guerra en ucrania
guerra en ucrania

Los drones muestran la destrucción de los bombardeos rusos

Varias ciudades ucranianas sufren de manera especial el ataque ruso. En Mariúpol se sigue buscando a víctimas entre los escombros del teatro bombardeado.

Biden le ha pedido a su homólogo chino que no proporcione armas a Rusia. 

Putin conmemora la anexión de Crimea con un baño de multitudes.

CANAL SUR MEDIA 19 marzo 2022

Varias ciudades ucranianas sufren de manera especial el ataque ruso. En Mariúpol se sigue buscando a víctimas entre los escombros del teatro bombardeado. En Kiev, tampoco cesan los daños a civiles. Y, por primera vez, las bombas rusas han llegado a la ciudad de Leópolis, a solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia. Biden le ha pedido a su homólogo chino que no proporcione armas a Rusia. Y Putin, este viernes, ha conmemorado la anexión de Crimea con un baño de multitudes.

Las autoridades militares ucranianas han dado a conocer esta madrugada que las tropas rusas han disparado contra el hospital de la ciudad de Trostianets. Por otro lado, nuevas imágenes de satélites muestran nuevos destrozos en Mariúpol, donde se ven complejos de apartamentos quemados y numerosos escombros.

En cuanto al desarrollo de las conversaciones, las delegaciones rusa y ucraniana han acercado su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a "mitad de camino" en las conversaciones sobre su desmilitarización. El jefe negociador ruso asegura que existen "matices" relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania a cambio de permanecer fuera de la Alianza Atlántica.

Reunión telefónica también ayer entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, que ha afirmado que ambos países deben hacer esfuerzos por la paz y estabilidad mundiales. Mientras, los países bálticos y Bulgaria expulsan a diplomáticos rusos y Macron le ha pedido a Putin un alto el fuego inmediato en Mariupol. La videollamada entre Joe Biden y Xi Jinping este viernes ha durado casi dos horas.

Biden previamente ya había advertido a China sobre la tentación de ayudar a Rusia. Mientras, Xi Jinping le ha dicho a Biden que China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de ayudar a lograr la paz mundial y que la crisis ucraniana no es algo que China quisiera que ocurriera. Es la primera reunión de ambos mandatarios desde noviembre pasado y puede resultar clave en el devenir de la Guerra.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken afirmó posteriormente que no descarta que se levanten sanciones a Rusia si cesa en sus ataques a Ucrania.

Estonia, Letonia, Lituania y Bulgaria han expulsado al menos a 20 diplomáticos rusos de su territorio, que se une a la prohibición por parte de la Eurocámara de la entrada de diplomáticos rusos y bielorrusos, estos últimos por secundar la guerra.

Macron y Putin tuvieron asimismo una conversación telefónica este viernes y el presidente francés ha pedido un alto el fuego inmediato en Mariupol y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

Mientras Biden y Xi Jinping se veían las caras por video conferencia, Putin se daba un baño de masas. El presidente ruso aparecía este viernes durante un macro concierto por el octavo aniversario de la anexión de Crimea, y ante más de cien mil personas defendía la invasión de Ucrania. Con las gradas repletas de banderas rusas y entre lemas de 'por la paz, sin nazismo', el presidente ruso ha justificado su decisión apelando a unas palabras de la biblia que hablan de dar la vida por los hermanos. Asegura que se trata de evitar un genocidio.

ES NOTICIA