Consejo Interterritorial
Consejo Interterritorial

Los consejeros de sanidad del PP plantan a la ministra Mónica García

Han abandonado en bloque el Consejo Interterritorial de Salud que se celebraba este viernes en Zaragoza, en medio de la crisis por los cribados de cáncer de mama.

Los consejeros de Sanidad populares aseguran que se debe a la utilización partidista y sectaria, dicen, del Consejo por parte del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, defiende que el plantón pretende seguir ocultando los datos de los cribados del cáncer y los llama "cafres".

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2025

Los consejeros de sanidad de las comunidades del PP han abandonado la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este viernes en Zaragoza en medio de la polémica por la petición de datos sobre los cribados de cáncer. En un comunicado conjunto, los consejeros del PP consideran que la ministra de Salud, Mónica García, ha transformado el Interterritorial "en un instrumento de imposición y confrontación, donde el Ministerio actúa de forma unilateral, ignorando las aportaciones de las comunidades y vulnerando el reglamento que regula su funcionamiento". "Nunca, a lo largo de la historia de este órgano se había utilizado de manera tan ideológica y al servicio de los intereses del partido en el poder, situando las prioridades políticas por encima del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", afirman.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que los consejeros del ramo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP "han pasado de ser irresponsables a ser cafres" tras abandonar el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este viernes en Zaragoza. "Van a tener noticias de nuestros servicios jurídicos", ha avanzado. En una rueda de prensa posterior al pleno, Mónica García ha reprobado a los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas del PP porque en la reunión de este viernes "tenían la oportunidad de dar respuesta a los pacientes y confianza a los ciudadanos", sin embargo, "han boicoteado el CISNS, la transparencia y su credibilidad para gestionar la crisis de los cribados".

"No han boicoteado a esta ministra, sino la posibilidad de dar respuesta a una crisis de confianza que hay ahora mismo en la sanidad, antes circunscrita a Andalucía, pero que se ha extendido a todas las comunidades autónomas del PP", ha apuntado Mónica García.

La reunión ha seguido con el resto, pero ha impedido la votación de varios punto del orden del día entre ellos dos con los que se iba a dar luz verde al reparto de dos millones de euros para mejorar la vigilancia del cáncer y de centros dedicados a la enfermedad.

ES NOTICIA