En La mañana de Andalucía ha estado Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha y experto en delito de sedición es el autor del libro 'El poder punitivo en el estado democrático y criminalización del radicalismo violento: un debate europeo'.
La mañana de Andalucía ha explicado en profundidad cómo la pretendida reforma de los delitos de sedición y malversación puede afectar a los condenados por los ERE y por la declaración ilegal de independencia en Cataluña. Lo ha hecho con el experto jurista Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor del libro 'El poder punitivo en el estado democrático y criminalización del radicalismo violento: un debate europeo'.
García Rivas ha concluido que "los condenados por los ERE no se van a beneficiar mucho por la reforma del delito de malversación, pero el independentismo sí se pueden beneficiar". Un delito que este catedrático cree necesario cambiar después de "la reforma que hizo el PP con mayoría absoluta en 2015". Y es que le parece que "como dijo el Consejo General del Poder Judicial, es excesivamente amplio".
En cuanto a la sedición, García Rivas ha resaltado que, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a varios dirigentes políticos del independentismo por este delito, entiende que "lo ocurrido en 2017 no fue sedición porque no hubo violencia", por lo que precisa que "a lo mejor fueron indebidamente condenados por sedición".
Ha propuesto para evitar que vuelva a darse hechos parecidos "la aplicación de artículo 155 de la Constitución que expropia al Gobierno catalán de cualquier facultad". Y además, ha instado a que se pueda "procesar por desórdenes públicos".
Se ha mostrado a favor de la reforma del delito de sedición porque "es una figura muy antigua que no se ha aplicado en democracia y que se aplicaba a las huelgas obreras durante la dictadura".