José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, asegura en La mañana de Andalucía que solo se han cursado unas 50 solicitudes de recogida de ancianos por parte de sus familiares.
Sólo hay un "3,4% de diagnósticos confirmados" entre los 45.000 usuarios de residencias de ancianos de Andalucía. Se trata del dato desvelado por José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, en La mañana de Andalucía. Un esperanzador dato que se extrae de los casi 100.000 test que se han llevado a cabo ya entre residentes y trabajadores de los centros. "Hemos sido la primera Comunidad autónoma que ha hecho los test a todos los residentes y a todos los trabajadores. 83.000 test en la primera oleada y otros 15.000 en la segunda", ha precisado Repiso.
MAS DE LA MITAD DE LOS CENTROS LIBRES DE VIRUS
Después de algunos días de alarma por la escalada de contagios en las residencias de mayores, con dos casos sonados como el de Alcalá del Valle y San Juan de Aznalfarache, la situación se ha estabilizado en Andalucía, según el responsable andaluz que cifra en "un 63% de los 1.107 centros sociosanitarios que tenemos sin ningún caso de coronavirus". De hecho, a pesar de la letalidad del coronavirus en las residencias, especialmente en otras comunidades como es el caso de Extremadura donde ha llegado al "85%", José Repiso sitúa el caso de Andalucía "en el 37%, siendo la segunda Comunidad de España con menos letalidad".
POCAS SOLICITUDES DE VUELTA A CASA
Eso, entiende el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, se ha traducido en que se haya mantenido la confianza en el trabajo que se ha hecho en estos centros pese a que "el sector ha sido vapuleado". Y de ahí, ha indicado que "la medida de poder llevar a casa a los familiares no haya sido muy numerosa y solo se han recabado unas 50 solicitudes".
REGRESO A ALCALÁ DEL VALLE
Por otro lado, José Repiso ha avanzado que "en los próximos días volverán a la residencia de Alcalá del Valle los ancianos que fueron llevados a La Línea y este fin de semana han regresado al centro de San Juan de Aznalfarache algunos de los trasladados al Hotel Alcora".