LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
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LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los camioneros andaluces se sienten "desamparados"

El presidente de la Federación Andaluza de Transportes, Antonio Amarillo, nos informa que pese a las noticias de apertura de frontera, allí no se mueve nada.

Manifiesta que todos los conductores tienen asumido que no podrán volver a casa en Navidad y que la situación "es incomprensible". Pide que se le exijan responsabilidades al país galo.

Francia ha reabierto esta medianoche la frontera pero les exige un test negativo que puede tardar entre dos y tres dias, mientras duermen en sus cabinas y sin servicios

CANAL SUR MEDIA 23 diciembre 2020

El presidente de la Federación Andaluza de Transportes, Antonio Amarillo, ha manifestado en una entrevista en "La mañana de Andalucía" que pese a las noticias de apertura de frontera, allí no se mueve nada. Manifiesta que todos los conductores tienen asumido que no podrán volver a casa en Navidad. Considera que la situación es incomprensible por la gestión y por lo desatendido que han estado y expone que habrá que pedirles responsabilidades a Francia cuando acabe todo esto: “Nos sentimos desamparados”.

Francia ha reabierto esta medianoche la frontera con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exige un test negativo contra el coronavirus. Tres mil camioneros españoles, medio millar de ellos andaluces, esperan para cruzar el Eurotúnel. Solo está permitido el tránsito a franceses, residentes en Francia o ciudadanos de países terceros que deban efectuar "desplazamientos indispensables", entre ellos los transportistas.

Muchos de estos camioneros están atrapados, durmiendo en sus cabinas y sin servicios, desde que el domingo Francia cerró fronteras al detectarse la nueva cepa más contagiosa. Así están las cosas para los 600 camineros andaluces, la mayoría de Almería, que pasan su tercera noche dentro de sus vehículos, posiblemente no puedan pasar la Nochebuena en sus casas.

Londres enviará al ejército a realizar los tests aunque el ministro de Transportes admite que el operativo no será inmediato y que tardará dos o tres días: "Obviamente, hay un problema físico para proporcionar las pruebas que les permitan irse, esto requiere un operativo que no se monta en un isntante. llevará dos o tres días para que las cosas se aclaren".

Unos 10.000 camiones transportan a diario su carga en los trenes de mercancías del Eurotúnel, por donde discurre el 20% del suministro de alimentos y medicinas con destino al Reino Unido. Ahora, el blindaje de Europa y de Francia en particular, frente a la nueva cepa detectada en las Islas Británicas nos deja una imagen de lo que podría convertirse en habitual si no se llega a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido antes de fin de año.

Antes del acuerdo entre Reino Unido y Francia para abrir el paso por el Eurotúnel, la Comisión Europea pedía a los estados miembros que levantasen las restricciones al tránsito de los transportistas, viajes esenciales y desplazamiento de nacionales y residentes en países de la UE porque la situación se agrava cada minuto.

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