El candidato suma los 172 votos de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. Se queda a cuatro escaños de la necesaria mayoría absoluta (176) en la primera votación. Si se mantienen estos datos, habrá una nueva segunda votación el viernes, Feijóo necesitaría es decir, más síes que noes.
Este miércoles los diputados tendrán que votar la investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo, tras los intervenciones que quedaron pendientes ayer. ¿Con qué votos cuenta el líder popular en esta primera votación? La meta es alcanzar la mayoría absoluta, es decir 176 votos, y, de momento, Núñez Feijóo cuenta con los 137 votos de los propios diputados del PP, los 33 de Vox, uno de Unión del Pueblo Navarro, y otro de Coalición Canaria. Todos ellos suman 172 síes, insuficientes para llegar a la mayoría absoluta). Y ¿qué pasa si esto sucede, que es lo previsible? Pues en ese caso, pasado mañana viernes, habría una segunda votación y, en esa, ya sería necesaria la mayoría absoluta. A Núñez Feijóo le valdría con conseguir mayoría simple, es decir, más síes que noes.
Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. La primera votación podría tener lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique el candidato a debatir con los portavoces de este miércoles. La hora en que se anuncie el resultado de esta 'primera vuelta' marcará el Pleno que habrá que celebrarse en 48 horas, el viernes 29 de septiembre, en caso de que Feijóo no logre, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.
La primera jornada del debate de investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo ha concluido cerca de las nueve y media de la noche de este martes, tras siete horas y media de sesión plenaria en el Congreso. El debate se reanuda a las nueve de la mañana del miércoles con las intervenciones de Bildu y el PNV. Este primer día de Pleno comenzó a las doce del mediodía con la intervención inicial del líder del PP, que destinó casi dos horas a desgranar su programa de gobierno antes de pedir la confianza a la Cámara a su candidatura.
Tras un receso de una hora y media para permitir a los grupos de la oposición a actualizar y completar sus intervenciones, a las 15.30 horas comenzó el desfile de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que fueron interviniendo de mayor a menor. El primero en 'batirse en duelo' con Feijóo no fue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni tan siquiera el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, sino el exalcalde socialista de Valladolid Oscar Puente. Al PSOE le siguió Santiago Abascal, de Vox; Marta Lois, Enrique Santiago y Aina Vidal, de Sumar; Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana (ERC); y Miriam Nogueras, en nombre de Junts. Con la réplica de Feijóo a los independentistas catalanes ha concluido esta primera jornada del debate de investidura cerca de las 21.20 horas.
El Congreso de los Diputados va a votar hoy, previsiblemente, en contra de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP ha cargado en su discurso contra los planes de Pedro Sánchez de pactar una amnistía con los partidos independentistas a cambio de la investidura. Feijóo advierte de que la amnistía rompería la democracia española. En un discurso largo, de algo más de hora y media, Feijoo dedicó la tercera parte a cargar contra el gobierno en funciones por pactar la investidura de Sánchez con Carles Puigdemont, y aseveró que él también tenía los votos del fugado, unos votos a los que renuncia.
Como apuesta para resolver el conflicto en Cataluña Feijoo abogó por reforzar el Estado con un nuevo delito que sustituya a la desaparecida sedición, la deslealtad institucional. También por la vuelta del agravamiento de penas para la prevaricación. Se presentó como un presidente fiable y un ganador de las elecciones que ofrece a los españoles, no como Sánchez, lo mismo que les ofreció en la campaña electoral: el 23 de julio. Se aproximó a Vox, prometiendo colaboración con sus socios en varias comunidades autónomas y quiso afianzar un liderazgo interno ante el previsible fracaso de su investidura.
Pedro Sánchez ha dejado en manos de Oscar Puente la réplica del PSOE. Una sorpresa bien guardada por los socialistas, que desplegaban un discurso duro. En la bancada del Partido Popular se escuchaban gritos de cobarde lanzados contra Sánchez, que había guardado con celo su decisión de dejar la réplica a Oscar Puente y apenas se lo había contado a unos pocos colaboradores. Y sí, sorprendió el candidato más votado a la alcaldía de Valladolid, que tuvo un discurso beligerante.
Vox ha mostrado el apoyo al proyecto de Núñez Feijoo. Y ha reclamado al Partido Popular una colaboración sin complejos. Santiago Abascal y Núñez Feijoo. Sumar, reprocha las críticas del PP a la amnistía. Enrique Santiago recuerda que Aznar y Rajoy hicieron las suyas.