desde este viernes
desde este viernes

Los ambulatorios andaluces se abren a la atención presencial

Los 1.517 centros de salud recuperan la normalidad prepandémica aunque la presencialidad convivirá con la teleasistencia

Salud dice que los usuarios podrán solicitar directamente consulta presencial a través de ClicSalud+, el teléfono y la app de Salud Responde y también en los propios centros.

La viceconsejera asegura desde Jaén que con la vuelta a presencialidad "no se va a saturar nada"

Durante 2020 se atendieron en Atención Primaria 67,5 millones de consultas, 1,2 más que en 2019

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2021

Los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están recuperando progresivamente la normalidad y, desde este viernes, los usuarios podrán solicitar directamente consulta presencial a través de ClicSalud+, el teléfono y la app de Salud Responde y también en los propios centros.

Así lo ha recordado la Consejería de Salud y Familias, que ha señalado que la situación epidemiológica actual posibilita que los usuarios puedan optar, entre las citas disponibles, a consulta presencial o telefónica según sus preferencias, lo que supone mayor accesibilidad a los centros de atención primaria.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que con la vuelta a la presencialidad en las consultas en los centros de salud "no se va saturar nada".

García, en una visita al centro de salud Bulevar en Jaén ha señalado que durante 2020 se atendieron en Atención Primaria 67,5 millones de consultas, 1,2 más que en 2019 y que en los siete primeros meses de 2021 se han atendido 52,5 millones de consultas, 16 millones.

Esto refleja, según la viceconsejera que se ha garantizado la atención, combinando la presencialidad con las consultas telefónicas y que cuando ha habido "la necesidad de ir a un servicio de urgencia ha tenido los de primaria y hospitalarios".

Respecto a una posible saturación de la Atención Primaria, García ha insistido en que "no se va a saturar nada" y que no cree que "vaya a haber un colapso porque las agendas están para pedir cita y las consulta de acogida para redirigir a esas personas que lleguen sin cita programada". Asimismo, ha asegurado que "hay miles de cosas más que se pueden hacer a través de una vídeo consulta y de una llamada telefónica y eso va a seguir instaurado".

Salud indica en un comunicado que en los meses de mayor incidencia de contagios de covid-19, los centros de atención primaria tuvieron que limitar la presencialidad a las consultas no demorables y a los casos en los que el profesional médico, tras valoración telefónica previa, consideraba necesaria la consulta presencial. A partir de ahora, el usuario podrá optar directamente entre consulta presencial o telefónica.

Salud ha destacado que las consultas telefónicas han resultado ser un instrumento muy eficiente durante estos meses y se ha puesto de manifiesto las "ventajas" que tienen para los usuarios. De ahí que se mantenga la oferta de citas telefónicas para los ciudadanos que precisen realizar alguna consulta sin necesidad de desplazarse a su centro de salud.

ES NOTICIA