Los test tienen una eficacia del 90 %, se hacen con un pinchazo en el dedo y el resultado se obtiene en 10 minutos.
Es muy importante que los ciudadanos comuniquen el resultado de la prueba para su adecuado seguimiento.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado el visto bueno a su comercialización.
Las farmacias reiteran su solicitud de que se les incluya en los programas de Salud Pública para la realización de test rápidos, autorización que aún no está decidida desde el ministerio de Sanidad.
Los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus ya se están empezando a distribuir en las farmacias españolas y se venderán bajo prescripción médica. Los test tienen una eficacia del 90 %, se hacen con un pinchazo en el dedo y el resultado se obtiene en 10 minutos, y gracias a ellos la población podrá tener acceso a este diagnóstico, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya dado el visto bueno a su comercialización en vista de que tienen un marcado CE emitido por un organismo notificado. Sin embargo, se desaconseja el uso de estos test en el caso de que exista sospecha de infección, según indican desde el colegio de farmacéuticos
Indican además que, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento.
Desde la Organización Farmacéutica Colegial afirman que "el escenario actual de pandemia y las características propias del virus, exigen de una correcta gestión de la información y una actuación coordinada de las farmacias comunitarias con el resto de profesionales y estructuras sanitarias".
Por ello, reiteran su solicitud de que se incluya a las farmacias en el marco de los programas de Salud Pública, en cuanto a la detección y notificación de resultados a las autoridades de los test rápidos, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias. Desde el ministerio de Sanidad se estudia esta propuesta aunque aún no hay una decisión clara.