EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Llega a Huelva el primer contingente de temporeras marroquíes

Desde UPA se quiere poner en valor el trabajo diplomático que ha conseguido traer a las trabajadoras de un país al que ni se puede entrar ni del que se puede salir por el covid.

13 enero 2022

Este miércoles llegaban a Huelva las primeras mujeres temporeras procedentes de Marruecos de un total 12.300 trabajadoras de este país que participarán en la campaña de los frutos rojos. Se unen así a las que de Honduras y Ecuador participan en una experiencia piloto acordada con estos países.

El secretario de migración de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA), Manuel Piedra, en El Mirador de Andalucía, ha valorado el trabajo diplomático de los países implicados porque no ha sido nada fácil traerlas. "Hay que poner en valor el trabajo burocrático de las autoridades marroquíes y españolas porque en estos momentos Marruecos tiene cerradas las fronteras por tierra, mar y aire y no puede entrar ni salir nadie. Y, sin embargo, hemos conseguido la llegada de estas mujeres con este primer ferry", ha contado.

Manuel Piedra ha recordado la importancia de la mano de obra extranjera para la campaña de los frutos rojos. De los 100.000 temporeros de esta campaña, la mitad provienen de otros países: "Hay más de 50.000 españoles y el resto lo forman 25.000 rumanas, unas 1.000 búlgaras, 15.000 subsahariano y las 12.000 de Marruecos. Si nos faltase ese 50% de fuera de España sería inviable sacar adelante esta campaña de frutos rojos".

ES NOTICIA