LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Llamamiento al cribado del cáncer de colon porque "si se da positivo se puede prevenir y curar"

En La mañana de Andalucía ha estado Antonio Hervás, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que ha pedido que se atienda la carta que se está enviando a los mayores de 50 años para llevar al centro de salud una prueba de heces.

7 December 2022

Los médicos recuerdan la importancia de participar en el programa para la detección de cáncer de colon puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Los mayores de 50 años reciben en casa una carta para que tomen una muestra de heces y la lleven a su centro de salud, donde se analizará la posibilidad de desarrollar este cáncer. Pero muchas personas no participan y de ahí la llamada de los médicos para que lo hagan.

En La mañana de Andalucía ha estado Antonio Hervás, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que ha dicho que "hasta en un 70% de las ocasiones el cáncer de colon aparece sobre una lesión premaligna que lo llamamos pólipo y desde que aparece hasta el momento del cáncer pueden pasar diez años, así que tenemos diez años para poder hacer una exploración y con una técnica quitar la lesión que potencialmente se puede convertir en un cáncer".

El doctor Hervás cree que el programa de detección de cáncer de colon no está teniendo la respuesta esperada por "desconocimiento", por un lado, dado que entiende que "a la gente le llega una carta que no entiende y no le hace caso", pero por otro lado, "por miedo", al pensar que "si me hago esto y y doy positivo qué", a lo que este especialista contesta que "si se da positivo se tiene una oportunidad de prevenir el cáncer y además con la endoscopia lo vamos a curar".

ES NOTICIA