La 'fontanera' socialista no sólo habría intentado cercar al jefe de la unidad de élite de la Guardia Civil que investiga los casos de corrupción que salpican a Moncloa, también habría pedido material al PSOE de Andalucía que comprometiera a los consejeros del Gobierno andaluz o al propio presidente de la Junta. Estos contactos se habrían producido a finales del verano pasado.
Moreno pide explicaciones al más alto nivel.
La exconcejal socialista que buscaba información comprometida de la UCO, Leire Díez, maniobró para conseguir posibles datos sensibles sobre el Gobierno andaluz, según revela el diario La Razón. La 'fontanera' socialista no sólo habría intentado cercar al jefe de la unidad de élite de la Guardia Civil que investiga los casos de corrupción que salpican a Moncloa, también habría pedido material al PSOE de Andalucía que comprometiera a los consejeros del Gobierno andaluz o al propio presidente de la Junta. Estos contactos se habrían producido a finales del verano pasado. El presidente andaluz, Juanma Moreno, pide explicaciones al más alto nivel.
LAS CONEXIONES DE LAS TRAMA.
Hay dos variables más en toda esta supuesta trama que la vinculan aun más con el caso Koldo e, incluso, con la política catalana. Este miércoles revela el diario El Mundo que el pasado 10 de marzo se celebró una reunión entre Leire Díez y un comandante de la Guardia Civil en Leganés, Madrid. Según esa información, lo que propicia ese encuentro es que "los de arriba en el gobierno necesitan pruebas para atacar a la UCO". Como decimos, según El Mundo, en ese encuentro, además de la exconcejal socialista participó Rubén Villalba. Se trata del comandante de la Guardia Civil al que la UCO acusa de estar a sueldo de la trama del caso Koldo. Por sus servicios de seguridad a la trama Villaba llegó a recibir 88.000 euros.
Segunda novedad. En la famosa reunión que destapó toda la trama, no solo se citó como objetivo al responsable de la UCO, el teniente coronel Antonio Balas. Nuevos audios publicados hoy revelan el interés de los asistentes por una persona muy relevante para los empresarios Alejandro Hamly y Javier Pérez. Se trata del fiscal anticorrupción José Grinda. ¿Qué conexión hay entre ellos? Por lo pronto Grinda ha impulsado una investigación contra Javier Pérez por un supuesto fraude en la concesión de subvenciones públicas, pero además, dirige la investigación sobre la trama de corrupción del 3% en Cataluña, el caso de amaño de contratos de obras públicas a cambio de comisiones ilegales del 3%. Ese escándalo afecta a políticos de la antigua Convergencia democrática de Cataluña, la formación antecesora del partido de Puigdemont, hoy aliado imprescindible del gobierno de Pedro Sánchez.
REACCIONES POLÍTICAS
El Gobierno evita denunciar a la colaboradora del número tres del PSOE Santos Cerdán, Leire Díez, mientras el PP y Vox anuncian acciones legales por la operación de desprestigio contra la UCO que desvelan los audios publicados por varios medios de comunicación. El Gobierno, al igual que el PSOE, no acudirá de momento a la justicia para aclarar el papel de la exconcejal socialista y averiguar con que autoridad ofreció mediar ante la fiscalía a un investigado por fraude a cambio de información comprometedora sobre el teniente coronel de la UCO Antonio Balas. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se remite al comunidado del PSOE que se desvincula de Díez y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aprovecha para atacar al PP.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha opinado este miércoles que al existir un procedimiento judicial abierto, deber ser la autoridad judicial la que decida si investiga los audios contra la UCO de la militante del PSOE Leire Díez. Marlaska ha respondido así a los periodistas en el Congreso de los Diputados, que le han preguntado si la Guardia Civil va a investigar las actuaciones de la militante socialista.
La respuesta del PP es llevar al Senado a la que considera fontanera de Moncloa mientras estudia acciones legales. Feijóo califica la maniobra contra la UCO de "mafia pura". También habla de mafia la portavoz de Vox, Pepa Millán, que ha anunciado una querella contra todos los implicados en este asunto por cohecho, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. Sumar, el socio de Gobierno, no comenta, dice su portavoz Verónica Martínez, conversaciones privadas. Otros socios parlamentarios como Podemos y Compromís sí piden explicaciones al PSOE por la gravedad de lo publicado.
Desde las filas socialistas la única voz que ha roto el argumentario del partido es el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page, que considera que es necesario tomar "medidas internas" o incluso "acciones legales" en relación a los audios de la socialista Leire Díez sobre la UCO.
Preguntado en una entrevista en Radio Nacional sobre si sopesa reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un adelanto electoral ante la actual situación política, Page ha señalado que está "meditando un planteamiento en relación con esto". "Todo el mundo está asustadísimo de que el escenario nacional vuelva a cebarse con los ayuntamientos, con las diputaciones y con las autonomías" ha alertado.