Desde esta semana, los permisos por nacimiento y adopción crecen hasta las 19 semanas.
En 'Días de Verano' conocemos los detalles de una modificación que llega seis años tarde, lo que le ha valido a España una multa de la UE.
Los nuevos permisos por nacimiento y cuidado de hijo, que contemplan hasta 19 semanas para cada progenitor ha entrado en vigor esta semana. España adapta su normativa a la directiva europea pero lo hace con seis años de retraso. Por este retraso, Europa ha impuesto al nuestro país una multa de seis millones de euros.
Con el real decreto aprobado esta misma semana, España amplía en tres semanas el permiso de nacimiento y cuidado de menor y lo incrementa a 32 semanas para familias monoparentales.
El gobierno acata con ello la normativa europea vigente en esta materia pero lo hace con seis años de retraso. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a pagar una multa de seis millones de euros. En Días de Verano, el abogado Miguel Velázquez, se ha mostrado satisfecho con la mejora, pero ha explicado las consecuencias de la demora del gobierno en ponerla en marcha.
Como establece la ley, se mantiene la obligatoriedad de que las primeras 6 semanas, sean disfrutadas de forma ininterrumpida a jornada completa e inmediatamente tras el nacimiento o la adopción, acogimiento familiar o guarda.