VIOLENCIA MACHISTA
VIOLENCIA MACHISTA

Las llamadas al 016 aumentan más de un 18% con el confinamiento

Según el Ministerio de Igualdad, en la primera quincena tras el estado de alarma, las llamadas al 016 aumentó un 18,2% con respecto a la quincena anterior

La Guardia Civil recuerda que para las mujeres víctimas de la violencia de género hay hoteles y apartamentos turísticos para acogerlas

2 abril 2020

Han marcado este número 3.382 veces en los primeros 15 días de confinamiento. Detrás hay voces anónimas de mujeres con miedo, víctimas de la violencia machista. Si comparamos la cantidad de veces que ha sonado estos tres dígitos, con respecto a la quincena del mes anterior, el incremento ha sido de más de un 18%.

Este aislamiento forzoso, debido a esta pandemia, está obligando a mujeres a permanecer encerradas con sus maltratadores, por eso la solidaridad de los vecinos en este momento es más esencial que nunca. Como asegura el subdirector de Policía Nacional, José García Molina. Y el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil recuerda que no están solas y en estos momentos mucho menos. "Son valientes, piden ayuda", y además de hotel donde refugiarse en Andalucía, van a contar a partir de hoy con 390 viviendas turísticas repartidas entre Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada.

Contamos también con la Fundación Ana Bella Ayuda a mujeres maltratadas y madres. Asegura que los refugios van a garantizar protegerlas tanto a ellas como a sus hijos.

Otros medios para denunciar el maltrato

También está en marcha los chat de WhatsApp para proporcionar apoyo psicológico inmediato a las mujeres que estuvieran sufriendo violencia física o psicológica. Desde el 14 de marzo se han atendido en estos chats 168 consultas. Estos chats pretenden ayudar a víctimas a las que la convivencia con su maltratador les impida realizar llamadas telefónicas de voz. Los números para estos chat son: 682916136 y 682508507.

ES NOTICIA