BREXIT
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Las empresas andaluzas "reinventan" sus exportaciones a Reino Unido

Desarrollan nuevas estrategias para evitar que la entrada en vigor del brexit les suponga pérdidas económicas.

31 enero 2020

Bajada del consumo británico, fluctuación de la libra, colapso en los puertos, aranceles, o la competencia con terceros mercados son algunas problemáticas que se abren para las exportadoras andaluzas al Reino Unido. A falta de que el nuevo acuerdo comercial esté cerrado, las empresas andaluzas desarrollan estrategias para impedir que el brexit les suponga pérdidas.
Reino Unido sigue siendo el cuarto mercado para Andalucía pero han bajado la exportación de fruta y de aceite de oliva en este escenario de incertidumbre comercial. Mientras la estrategia en las pequeñas empresas es mirar a otras fronteras, las grandes fortalecen sus sedes británicas. El aceite La española, el más exportado, ya tiene licencia de importador y en los últimos años ha doblado su almacenaje en Reino Unido

Cosentino ha intensificado su presencia con ocho sedes nuevas. Ha reforzado la vía marítima para evitar problemas en carretera. Ayesa construye un puente sobre el Támesis. Su principal cliente es la administración británica que tras la parálisis empieza a contratar servicios. Su estrategia es también lo local. Estrategias que irán cambiando en función del nuevo marco. El mayor temor es que imponga aranceles que beneficien a terceros.

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