SITUACIÓN ECONÓMICA
SITUACIÓN ECONÓMICA

La inversión extranjera en Andalucía crece un 87% en los últimos tres años

En su visita a la planta de Coca-cola en Sevilla, el presidente de la Junta, ha subrayado cómo 2022 fue de récord.

Las previsiones de creación de empleo también se multiplicaron por tres hasta los 39.000 empleos.

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2023

La inversión extranjera se ha disparado en Andalucía en los últimos años. En concreto, ha crecido un 87%, según los datos que ha aportado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita a la planta sevillana de Coca-Cola. De hecho, ha subrayado, 2022 fue un año de récord. Se han conseguido captar inversiones industriales por más de 6.700 millones y se ha multiplicado el empleo, hasta los 39.000 contratos, el triple de lo previsto.

en los últimos tres años la inversión extranjera se ha disparado un 87% en Andalucía y se ha conseguido captar inversiones industriales por más de 6.700 millones, lo que ha dado lugar a 39.000 empleos.

Moreno ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se va a seguir trabajando para "incentivar la implantación de empresas de calado como Coca Cola en Andalucía", así como para "captar inversiones industriales".

Así lo ha manifestado Moreno en el acto de conmemoración del 25 aniversario de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ubicada en La Rinconada (Sevilla), donde ha insistido en que se "seguirán impulsando políticas que propicien a empresas como esta instalarse y crecer en Andalucía". Y es que "la economía andaluza sigue creciendo y con ella la confianza de las empresas en nuestra tierra, siendo el crecimiento económico en el tercer trimestre un 2,9% mayor con respecto al anterior", ha apuntado.

Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado que la planta de La Rinconada es una de "las mayores embotelladoras de Europa", y en este sentido ha destacado el "enorme" capital humano y tecnológico de la misma. "Son 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos los que genera Coca Cola en Andalucía, es por ello que hay motivos de sobra para celebrar los 25 años", ha añadido.

"La Junta de Andalucía apuesta por la industrialización, para seguir atrayendo firmas de peso, y para ello hemos desarrollado herramientas que apoyen a nuestro tejido productivo. En definitiva, hay que ponerle las cosas más fáciles a quienes quieran invertir", ha concluido.

El presidente, acompañado por el director General de CCEP Iberia, Francesc Cosano, ha hecho un recorrido por sus instalaciones y ha conocido los proyectos que esta planta tiene en marcha. La fábrica que ha visitado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía comenzó a operar en el año 1998. Desde entonces, no ha parado de crecer y se ha marcado el reto de ser una fábrica pionera en sostenibilidad e innovación.

Las cifras de producción avalan la magnitud de este reto. Ubicada en un espacio de 93.000 metros cuadrados en el término municipal de La Rinconada (Sevilla), dispone de 12 líneas que tienen una capacidad de producción de cerca de 950 millones de litros (165 millones de cajas unidad). Actualmente trabajan en ella 429 trabajadores.

"Celebramos el 25 aniversario de esta planta sevillana que se ha convertido, por muchos motivos, en un referente para las fábricas de Coca-Cola Europacific Partners, pero también de la industria de alimentación y bebidas. Queremos, con nuestra actividad, construir un modelo de desarrollo sostenible que contribuya al progreso económico, social y medioambiental de Andalucía", ha explicado Francesc Cosano, director General de CCEP Iberia.

Al acto también han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quienes han participado en un breve coloquio durante el acto.

Por su parte, el alcalde del municipio sevillano ha señalado que la planta de Coca Cola supone "un modelo de éxito", no solamente desde el punto de vista empresarial, además de ser una empresa que ha destacado por "la adaptación permanente a la sostenibilidad", según ha señalado.

Asimismo, Fernández de los Ríos ha puesto en valor la "enorme" labor desempeñada por los propios trabajadores, y al mismo tiempo ha resaltado que proyectos como el de Coca Cola "son proyectos que trascienden más allá de lo local". "Una empresa de estas características aquí es fundamental", ha apostillado.

De igual forma, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha querido destacar que Sevilla es una capital turística que hay que "cuidar y mimar", pero "no se puede resignar a eso, tiene que trabajar para volver a ser una capital atractiva para la inversión, volver a consolidarse como esa capital empresarial y tecnológica, para que empresas como esta sigan apostando Sevilla".

Por otra parte, Sanz ha destacado que para cualquier administración debe ser "una prioridad y una obligación" imponer esas condiciones de sostenibilidad, y "eso conseguirá que Sevilla no sólo sea una ciudad para visitar sino para invertir", ha matizado.

Y, por último, Paradela ha recordado que Andalucía ahora es "un destino de inversión", y ante los "grandes desafíos" de esa transición ecológica el Gobierno andaluz "aporta certidumbre, estabilidad presupuestaria y económica, así como un marco regulatorio orientado hacia la simplificación administrativa".

Además, ha resaltado que desde la Junta "le dedicamos mucho tiempo a las empresas y a entender los factores de éxito y los asuntos que hay que desbloquear. Son ya 3.170 los nuevos proyectos de inversión en Andalucía, con la energía limpia como gran palanca y hay que seguir apostando por la sostenibilidad y la innovación", ha zanjado.

OBJETIVO: 100% DIGITAL Y SOSTENIBLE

La planta sevillana es un ejemplo de fábrica de última generación tecnológica que apuesta por la analítica de datos y los sistemas de inteligencia artificial para la optimización de los recursos que utiliza para la fabricación de sus productos. Esta explotación eficiente de sus recursos le permite lograr tasas de alta capacidad productiva tales como la fabricación de 96.000 latas y de 80.000 botellas de vidrio por hora.

La optimización tecnológica también es determinante en la meta de apostar por la sostenibilidad y ser referente de la economía circular en la industria andaluza, como demuestra el hecho de que el porcentaje de valorización de residuos de la planta de Sevilla es del 99,97%.

COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE AGUA

Coca-Cola ha asumido como compromiso proteger las cuencas hidrográficas, asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos para todos y seguir impulsando una gestión eficiente del agua.

La planta de Coca-Cola en Sevilla ha sido pionera en la puesta en marcha del proyecto Water&Energy Management (sensorización para la gestión de agua y energía), que supone la instalación de 224 contadores de agua y energía que, junto a una herramienta avanzada de gestión y analítica, permite recoger y analizar datos 24/7 y en tiempo real.

A través de este sistema es posible generar informes diarios de forma automática para conocer consumos y ratios. Esto garantiza una visibilidad del 100% del consumo de la planta, el control y la optimización de los procesos, conocer desviaciones y, además, contribuye a mejorar la toma de decisiones para la reducción de consumo y minimizar el impacto ambiental.

Dentro de su objetivo de optimización del agua, se han cambiado las bombas de vacío de los mixers, lo que permite una reducción de los consumos y se ha instalado una nueva depuradora que permitirá ampliar y modernizar el tratamiento de las aguas residuales.

Además, participa en planes de devolución del agua a la naturaleza a través de proyectos de reabastecimiento y recuperación de las cuencas hidrográficas como los que se desarrollan en la actualidad en las marismas del Guadalquivir cercanas a Trebujena y en el valle malagueño del Guadalhorce.

IMPACTO ECONOMICO DE COCA-COLA EN ANDALUCIA

La planta sevillana es clave en la consolidación del papel de liderazgo de CCEP en el área sur de España, logrado gracias al apoyo de una red de más de 500 proveedores locales para servir a más de 63.000 establecimientos repartidos por toda la geografía andaluza, mayoritariamente del sector de Hostelería y Restauración.

Gracias a todo ello, la actividad de Coca-Cola genera un impacto en la economía de la región que se cifra en más de 1.200 millones de euros, lo que representa, aproximadamente, el 0,6% del PIB regional. En términos de empleo, además, suponen algo más de 20.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos, debido a la importancia que el sector de hostelería y el turismo tienen en esta región.

ES NOTICIA