La NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, alunizarían más de 50 años después de la última vez.
Eran casi las 8 de la mañana de este miércoles, hora peninsular, cuando se activaban los motores de Artemis en Cabo Cañaveral. El objetivo final de esta nueva misión de la NASA será volver a pisar la Luna, en concreto llevar a la primera mujer y la primera persona no blanca a nuestro satélite. Esta primera misión no lleva tripulación y servirá de prueba del instrumental.
La Agencia Espacial Europea también participa en este programa y, de hecho, el sistema de control térmico de la nave Orión está hecho en España. En total han sido 12 los astronautas que han pisado la superficie lunar tal; el último, Eugene Cernan hace ya 50 años.
Artemis I es una misión experimental, sin tripulación, que tiene entre sus objetivos testar si la cápsula Orión es capaz de llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta. Y es que el objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte. Para ello, después de Artemis I (que transporta maniquíes), la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.