Tendrá que declarar el próximo 6 de julio como aforada por el presunto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su ya exmarido.
La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, ha descartado dimitir tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, recalcando que "es una postura ética, estética y política" y no una personal.
Oltra, también coportavoz de Compromís, está imputada por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y citada a declarar el próximo 6 de julio. El Juzgado de Instrucción 15 de Valencia remitió las actuaciones en abril al estimar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a ella, ante su condición de aforada.
Se ha pronunciado por primera vez sobre su imputación, que se dio a conocer este jueves, en su comparecencia semanal tras el pleno de gobierno, en medio de una gran expectación. Ha asegurado que no ha hablado de su imputación con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y ha rechazado que este caso sea equiparable a las exigencias que ella hacía al PPCV y al 'expresident' Francisco Camps en su etapa en la oposición antes de 2015: "Cualquier comparación con el comportamiento corrupto del PP es odiosa".
La coportavoz de Compromís Águeda Micó, por su parte, ha afirmado que si Ximo Puig tomara la decisión unilateral de destituir a su vicepresidenta, Mónica Oltra, en contra de la voluntad de la coalición, eso supondría "la ruptura del proyecto del Botànic" y por tanto de la coalición de gobierno con los socialistas. De hecho, para Micó, la línea roja para pedir la dimisión de la vicepresidenta es el final del proceso judicial, como han hecho con otros cargos del partido que se han visto involucrados en procesos judiciales por querellas penales iniciadas por la derecha y la extrema derecha.