EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA
EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La variante ómicron se extiende por Europa

Hay casos confirmados en Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido e Italia, mientras se estudian en Dinamarca, Países Bajos, Portugal y República Checa.

La exigencia de PCRs de Reino Unido supondrá un retroceso para el sector turístico andaluz. 

Israel cierra sus fronteras e Inglaterra reinstaura la mascarilla. 

Sudáfrica alerta contra un "pánico innecesario" ya que los síntomas de ómicron son leves.

Hay 150 españoles pendientes de salir del país.

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2021

Hay 150 españoles atrapados en Sudáfrica, entre ellos dos sevillanos. Son turistas que ahora no saben cómo volver tras las restricciones impuestas a ese país al detectarse la nueva variante de coronavirus. Las fronteras se han blindado para evitar la expansión del virus pero eso no ha evitado de momento  la propagación de casos.

El reino Unido ha convocado este lunes una reunión de los países que conforman el G7. Holanda ha confirmado 13 positivos, Alemania ya tiene 3 y también hay casos en Reino Unido, Austria y Bélgica. Se estudian en Italia, República checa, Dinamarca y Portugal. En España se secuencian las muestras pero de momento no se ha detectado.

La aparición de la nueva variante, surgida en Sudáfrica está poniendo en jaque a la comunidad científica. La principal preocupación es saber si esta nueva mutación escapa o no a la eficacia de las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud trata de dar respuestas a todos los interrogantes que plantea la Variante Ómicron. De momento de sabe que surgió en Sudáfrica. Además de extenderse a varios países del continente Africano… ya ha sido localizada en Hong Kong, Israel y ha llegado a Europa.

En una mujer no vacunada que llegó a Bélgica procedente de Egipto. Y Alemania estudia si un caso detectado presenta esta alteración. Lo que más preocupa es saber si las vacunas existentes, son capaces de protegernos o haría falta su reformulación.

Hasta llegar a Ómicron el SarsCov 2 ha experimentado más de 30 mutaciones. Y aunque se conoce poco aún sobre como se comporta se sabe que tiene una alta transmisibilidad… lo que hace que se extienda con rapidez. Con los contagios disparados, la aparición de esta nueva variante hace que nos planteemos la pregunta de si peligran las navidades. Los expertos ponen el foco en la necesidad de extremar las medidas de protección.

13 CASOS EN PAÍSES BAJOS

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante pueden aumentar.

DOS POSITIVOS EN DINAMARCA Y ALEMANIA

Las autoridades sanitarias de Dinamarca han confirmado que han detectado dos posibles casos positivos de la variante ómicron del coronavirus en viajeros provenientes de Sudáfrica.

El Ministerio de Sanidad danés ha emitido un comunicado en el que reconoce que tiene una "sospecha razonable" de que estos sean los dos primeros casos de la nueva cepa del coronavirus, algo que se confirmará en los próximos días. Los positivos habían estado en Sudáfrica.

También de allí  procedían los dos viajeros positivos en esta variante que ha detectado Alemania. Llegaron a Múnich el día 24 procedentes de Sudáfrica.

PORTUGAL INVESTIGA VARIOS CASOS EN LISBOA

La directora general de Sanidad del Gobierno portugués, Graça Freitas, ha reconocido este sábado que están investigando varios posibles casos de la variante ómicron en Lisboa, aunque ha rechazado por el momento referirse a ellos como "casos sospechosos".

Se trata de varios individuos que han estado en el sur de áfrica llevados a Europa recientemente. "En este momento hay casos que están siendo investigados. No se puede decir que sean casos sospechosos. Son casos que están siendo investigados", ha explicado en declaraciones a la agencia Lusa tras visitar el centro de vacunación de Santo Domingos de Rana, en Cascais.

ISRAEL CIERRA FRONTERAS

Israel vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante ómicron de la covid-19, de la que ya hay un primer caso en el país.

Israel se convierte así en el primer país del mundo en blindar completamente sus fronteras ante esta nueva variante y las nuevas restricciones entrarán en vigor la medianoche del domingo 29 al lunes 30 de noviembre, 24 horas después de su anuncio.

INGLATERRA REINSTAURA LA MASCARILLA EN INTERIORES

Las mascarillas volverán a ser obligatorias en comercios y el transporte público en Inglaterra a partir del próximo martes, como parte de las medidas para combatir la propagación de la variante ómicron del coronavirus, indicó este domingo el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Las naciones de Escocia y Gales e Irlanda del Norte ya aplican esta normativa, mientras que Inglaterra -el territorio más poblado, con 56 de 77 millones de habitantes que tiene el Reino Unido- había eliminado todas las restricciones sociales el pasado julio.

PASO ATRÁS PARA LA ECONOMÍA DE MÁLAGA

Los empresarios turísticos consideran un paso atrás para la economía de Málaga que el Reino Unido vuelva a exigir PCR y cuarentena a la llegada a su país como medida de contención ante la nueva variante. Aunque el turismo británico no es el preferente en estas fechas, estas restricciones se suman a un año que no ha cumplido las expectativas de viajeros internacionales. Por ello, el objetivo será de nuevo el turismo nacional, atraído por la extensa oferta navideña y auguran un gran puente de la Constitución, con las capitales andaluzas y las casas rurales como principales opciones.


SUDÁFRICA LLAMA A LA CALMA

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el "pánico innecesario" ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, "muy débiles".

"Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves", ha declarado a la cadena BBC. "Estoy bastante segura de que en Reino Unido", donde se han confirmado dos casos, "existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario".

ES NOTICIA