LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

"La variante británica está tapando a otras que podrían causar más fallecidos"

El epidemiólogo Javier del Águila se ha referido en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado al control de las variantes del virus del covid.

7 April 2021

El epidemiólogo Javier del Águila ha explicado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado cómo se comportan las variantes del virus que están ahora mismo circulando. En este sentido, ha dicho que la variante británica, la mayoritaria ahora en Andalucía, es "un caso ventajoso" a pesar de su "mayor transmisibilidad" porque "está tapando a otras que podrían causar más fallecidos". Y es que se ha demostrado que las variantes, cuando se imponen, taponan la llegada de otras, de ahí que otras de las más conocidas, la brasileña y la sudafricana, tengan poca presencia en Andalucía.

La ventaja a la que alude Javier del Águila se centra en que las vacunas actuales se muestran eficaces frente a la variante británica mientras que respecto al resto "los estudios preliminares apuntan a que las vacunas son eficaces pero aún están por confirmar y publicar". Además, esto no implica "que pudieran aparecer variantes que evitasen el efecto de las vacunas".

Para que no aparezcan más variantes lo que hay que tratar es que el virus no siga circulando, de modo que Del Águila apunta que "la mejor forma de protegernos es no dejar las vacunas en un lugar y negárselas a otros con menos accesibilidad económica porque generarían bolsas de nuevas variantes y entre ellas podría aparecer alguna que tuviera capacidad de evadir la vacuna y colocaría al mundo entero en una mala situación. Así que Occidente no las debe acaparar todas".

ES NOTICIA