CRISIS DE UCRANIA
CRISIS DE UCRANIA

La Unión Europea prepara "sanciones contundentes " a Rusia

El debate de las sanciones se produce después de que Rusia haya reconocido la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania

Ucrania y varios países del este han acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de querer revivir la antigua Unión Soviética

CANAL SUR MEDIA 22 febrero 2022

La comisaria europea responsable de Energía, Kadri Simson, ha afirmado este martes en el Congreso que las sanciones de la Unión Europea a Rusia tras anunciarse el envío de tropas a Ucrania "tienen que ser contundentes", al considerar que "las consecuencias de que la agresión se quede impune o que no tenga una respuesta suficiente serán aún peores".

En su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, Simson ha reivindicado que los países miembros hablen "con una sola voz, de manera unánime al reaccionar", tras el anuncio por parte de Rusia del envío de tropas a las regiones de Donetsk y Lugansk, tras reconocer su independencia.

"Las sanciones que se impongan tienen que ser contundentes con respecto a Rusia. Nos van a costar a nosotros también, pero si no actuamos ahora las consecuencias de que la agresión se quede impune o que no tengan una respuesta suficiente serán aún peores", ha dicho.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha advertido de sanciones "masivas" por parte de la Unión Europea contra Rusia si ese país utiliza la fuerza contra Ucrania.

Si Rusia llegara a "utilizar la fuerza contra Ucrania, las sanciones serán masivas y España será solidaria con el resto de sus socios europeos", afirmó Albares  antes de participar en una reunión de ministros de la UE en la que se tomarán decisiones sobre este tema.

RUSIA RECONOCE LA INDEPENDENCIA DE LAS REGIONES SEPARATISTAS

Ucrania y varios países del este han acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de querer revivir la antigua Unión Soviética, que se desintegró y desapareció del mapa político hace ya más de treinta años, además de mostrar su temor a que Moscú prosiga con su actitud en otras repúblicas que pertenecieron a esa antigua superpotencia.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, acusó hoy a Rusia de haber dado otro paso para reavivar la Unión Soviética, tras el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y el envío de tropas rusas a esos territorios en el este de Ucrania.

En un discurso dirigido al Ejército ucraniano, el titular de Defensa afirmó que Rusia quiere el renacimiento de la URSS "con un nuevo Pacto de Varsovia", el acuerdo militar creado en respuesta a la OTAN, y "un nuevo muro de Berlín.

Por su parte, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, pidió este martes "sanciones serias, no simbólicas" contra Moscú, pues según él "sólo así se impedirá la "vuelta del imperio soviético".

La ministra checa de Defensa, Jana Cernochova, también interpretó hoy la decisión del presidente ruso de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como un intento de recomponer la extinta Unión Soviética.

"El reconocimiento por Putin de las repúblicas separatistas del Este de Ucrania es un intento de renovar la Unión Soviética en perjuicio de los países libres y soberanos", señaló Cernochova en su cuenta de Twitter.

La política conservadora aseguró que "en ese tablero de ajedrez no está sólo Ucrania, sino también nosotros", en referencia a la antigua Checoslovaquia comunista que, durante cuatro décadas, entre 1948 y 1989, formó parte del bloque del Este controlado por Moscú.

ES NOTICIA