Bruselas
Bruselas

La Unión Europea endurece su política migratoria

Los 27 acuerdan crear centros de deportación fuera de la UE. España es contraria a la medida.

El acuerdo da más poder a los estados miembros para expulsar a los solicitantes de asilo que no hayan recibido la aprobación para quedarse.

CANAL SUR MEDIA 9 diciembre 2025

La Unión Europea endurece su política migratoria. Los ministros de Interior de los 27 han aprobado este lunes un paquete de medidas que da más poder a los estados miembros para expulsar a los solicitantes de asilo que no hayan recibido la aprobación para quedarse.

De este modo, acordaron apoyar en 2026 a los estados miembros bajo mayor presión migratoria con 21.000 reubicaciones de migrantes y 420 millones de euros de asistencia financiera, un contingente inferior al que había propuesto Bruselas y defendía España, es decir, 30.000 reubicaciones y 600 millones. Es decir, revisan a la baja el reparto de reubicaciones de migrantes para el primer año de mecanismo de solidaridad.

También podrán crear centros de deportación de migrantes fuera de territorio comunitario, como ya intentó hacer la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Albania.

Las dos propuestas legislativas relativas a los "países seguros" están dirigidas a acelerar los retornos de los migrantes que no tienen posibilidades de ver admitida su solicitud de asilo en territorio comunitario.

España es contraria a la medida, que tendrá ahora que aprobar el Parlamento Europeo.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejó claro a su llegada a la reunión de ministros de la UE en Bruselas que España se opone a estos cambios, no sólo porque cuestiona su efectividad sino por las dudas respecto a su compatibilidad con el Derecho comunitario e Internacional en materia de Derechos Humanos.

En concreto, los ministros han pactado la que serán sus líneas rojas en las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma definitiva de la directiva de retorno y con la que apoyarán que los gobiernos europeos puedan negociar de manera bilateral acuerdos con países terceros para establecer en ellos centros de acogida, de modo que puedan trasladar allí a migrantes a los que se les ha denegado el derecho al asilo pero está aún pendiente su deportación a un país seguro.

La reforma que endurecerá el marco de migración y asilo con que cuenta la Unión Europea también prevé sanciones más duras contra aquellos migrantes sin derecho a permanecer en la UE pero que rechazan ser deportados, por ejemplo con periodos más largos de retención y la prohibición de regresar a la UE tras una decisión de expulsión también se alargará.

ES NOTICIA