ASILO
ASILO

La Unión Europea acuerda multas millonarias para aquellos países que no acojan refugiados

Histórico acuerdo de los 27 que han decidido una reubicación por país de un mínimo de 30.000 migrantes cada año y una contribución financiera de al menos 600 millones de euros anuales de los gobiernos que no den asilo a la cuota que les corresponda.

9 junio 2023

El año pasado moría una persona ahogada cada 3 horas en el Mar Mediterráneo. La Unión Europea lleva desde la crisis de los refugiados de 2015 buscando un acuerdo de reforma migratoria entre los 27. Los ministros de Interior han alcanzado un pacto.

El acuerdo, que es todo un paso histórico, se basa en buscar el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad para repartir la presión migratoria entre todos los estados comunitarios y no solo en los del Mediterráneo donde llegan más personas.

La fórmula acordada establece una reubicación de un mínimo de 30.000 migrantes cada año y una contribución financiera de al menos 600 millones de euros anuales de los gobiernos que no den asilo a la parte que les corresponda, algo que, en la práctica, supone pagar una multa de 20.000 euros por persona refugiada rechazada.

La reforma esta pendiente desde la crisis migratoria de 2015. Italia estuvo reticente, pero al final votó a favor. Polonia y Hungría, como se esperaba, en contra. Bulgaria, Malta, Eslovaquia y Lituania se han abstenido.

El siguiente paso es seguir la negociación en la Eurocámara, ya con la presidencia de turno española, para conseguir un acuerdo antes de las elecciones europeas de junio de 2024.

ES NOTICIA