La lucha la ha encabezado la asociación Adicae que, una vez tenga el beneplacito del Tribunal Supremo que ratifique el dictamen europeo, asegura que los afectados podrían recuperar una media de 8.000 euros.
La Unión Europea da el visto bueno a las demandas colectivas contra las cláusulas suelo de los bancos. Se trata de una victoria de la asociación Adicae después de trece años intentando presentar una demanda única de miles de clientes contra aquella abusiva cláusula de las hipotecas en los años de la burbuja inmobiliaria.
Según Adicae, 500.000 hipotecas con cláusulas suelo firmadas en Andalucía durante los primeros años de este nuevo siglo podrían recibir una media de 8.000 euros, dependiendo del préstamo.
En los trece años que dura la lucha, hasta 300.000 afectados optaron por quitarse dolores de cabeza con acuerdos puntuales con el banco o demandas individuales.
La abogada general de la Unión Europea cree que estas reclamaciones pueden ser colectivas y apoya la demanda de Adicae contra más de cien entidades financieras, por lo que presumiblemente el Tribunal Supremo desestimará los recursos de los bancos contra las dos victorias que ya ha obtenido en España. Y de paso, abre el camino a otras faltas de transparencia.
Una lucha de los afectados ha llegado a colapsar juzgados que asistían impotentes a un goteo constante de demandas individuales que ahora pueden quedar atrás.