Tras cuatro jornadas de negociación maratonianas, lo volverán a intentar a finales de junio
Los principales escollos que han impedido el acuerdo se han centrado en la llamada "arquitectura verde de la PAC"
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, lo ha achacado a la falta de flexibilidad del Parlamento Europeo
La Unión Europea no ha conseguido acordar la reforma de la Política Agrícola Común, la PAC, para el periodo 2023-2027. Tras cuatro jornadas de negociación maratonianas, lo volverán a intentar a finales de junio. Los principales escollos que han impedido el acuerdo se han centrado en la llamada "arquitectura verde de la PAC", a partir de 2023, y el dinero mínimo que se tendrá que dedicar a los nuevos regímenes ecológicos. Han sido días duros de negociación, pero al final no ha habido acuerdo sobre la PAC.
La falta de acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) obligará a retrasar la conferencia sectorial monográfica para negociar con las comunidades autónomas la aplicación de la política agraria en España, prevista el 11 de junio, según dijo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro y los consejeros tenían previsto negociar en ese encuentro el acuerdo político de la aplicación de la política agraria en España, para después dar paso a la redacción del plan estratégico que se debe presentar antes de fin de año en Bruselas. Planas restó importancia al fracaso en el cierre de la reforma de la PAC en mayo, dijo que "no es dramático que tomemos unas semanas" después de tres años de negociaciones y se mostró "optimista de llegar a un acuerdo en el futuro próximo".
Los titulares europeos harán un nuevo intento de cerrar la futura PAC, que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027, los próximos 28 y 29 de junio en un Consejo de Agricultura en Luxemburgo.
El ministro valoró los avances logrados en algunos puntos, como el porcentaje de pagos a destinar a los ecoesquemas. Sin embargo, admitió su preocupación porque "en las sucesivas rondas de negociaciones con el Parlamento" han ido reapareciendo otros temas. Lo que inquieta, señaló, "son las condiciones particulares de aplicación, alejadas de la realidad productiva".
"Junto a la sostenibilidad ambiental, hace falta una sostenibilidad económica y social. Ese equilibrio es definitivo. Solo daré mi acuerdo a un acuerdo europeo que permita esa triple sostenibilidad", dijo Planas.
Por otra parte, el ministro se refirió a las posiciones que adoptaron en las negociaciones las otras instituciones europeas. "Muchas propuestas del Parlamento Europeo están alejadas del acuerdo", indicó Planas, que consideró que la Comisión Europea "tampoco ha jugado el papel de tender puentes", aunque subrayó que sus comentarios no son "un reproche para nadie".
Los temas que abordaron las instituciones incluyeron, entre otros, el porcentaje de ayudas que se destinarán a los ecoesquemas, la manera de asegurar que las explotaciones respetan los derechos laborales de los trabajadores, la reserva de crisis o una redistribución más justa de las ayudas.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha achacado a la falta de flexibilidad del Parlamento Europeo el cierre de un acuerdo en Bruselas. Crespo ha confirmado que no se ha cerrado el consenso sobre las ayudas comunitarias a los agricultores por las diferencias entre la Comisión y el Parlamento Europeo.
"Después de días duros de negociación, teníamos la esperanza de que se llegase a un acuerdo porque el marco general es vital para la aprobación posterior del Plan Estratégico Nacional y las posibilidades de una PAC contundente para Andalucía en los próximos diez años", ha subrayado en Adra (Almería).
La consejera ha recordado la importancia del acuerdo, pues están en juego los recursos económicos y las posibilidades para una década. Y ha detallado las tres cuestiones básicas por las que no se ha alcanzado el consenso: una agricultura sostenible, pero posibilista; sin competencia desleal de terceros países; y mecanismos de gestión de crisis ágiles.
Ha destacado que el punto principal de fricción han sido los ecoesquemas, el nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima mediante el presupuesto del primer pilar.
"En Andalucía tenemos un 23,5% de superficie de agricultura ecológica, la de producción integrada es cada vez mayor, estamos apostando por el control biológico de plagas en nuestros cultivos", ha añadido.
"La ambición medioambiental está clara, pero tiene que ser posibilista con tiempo y recursos económicos. No se pueden plantear cuestiones imposibles porque garantizar la rentabilidad de la actividad de los agricultores es importante", ha reiterado.
Pese a todo, Crespo ha confiado en que durante el mes de junio, en Luxemburgo, se alcance el acuerdo final.
Por otro lado, ha insistido en que es necesario retirar los vetos como el ruso para "ampliar horizontes" para la exportación, subrayando que la agricultura no puede pagar "circunstancias geopolíticas".
Asimismo ha reclamado que los terceros países que exportan a la UE cumplan los mismos requisitos que los productores andaluces, porque si no se trataría de "competencia desleal", y ha reclamado mecanismos de crisis en el PAC que permitan llevar a cabo retiradas de producto con la compensación de la UE.
También ha señalado que empresas y alhóndigas como La Unión deben poder constituirse como OPFH para facilitar la llegada de fondos europeos en estos casos. EFE
1011266
mma/ja
|Q:ECO:es-ES:04001000:Economía, negocios y finanzas:Agricultura|
Planas afea a Eurocámara que plantee "nuevas exigencias" cada vez que se logran avances sobre nueva PAC Retrasa la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas hasta que se cierre un acuerdo en la UE
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS TELEVISION)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afeado este viernes al Parlamento Europeo que durante las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) esté planteando "nuevas exigencias" cada vez que se da "un paso adelante" y ha acusado a la Comisión Europea de tener una posición "asimétrica" durante las conversaciones, alineándose con los eurodiputados.
En una rueda de prensa después de que los Veintisiete y los eurodiputados constatasen la falta de acuerdo y la necesidad de darse unas semanas para intentar el pacto, Planas también ha garantizado que no dará su visto bueno a un acuerdo que no respete la "triple" sostenibilidad ecológica, económica y social.
"Ese equilibrio es absolutamente definitivo. Solo daré mi acuerdo a un acuerdo europeo que permita una triple sostenibilidad", ha enfatizado el ministro español, quien después ha asegurado que "no es dramático" que no se haya podido sellar la reforma esta semana y que es "optimista" de cara a las próximas semanas.
En todo caso, el titular de Agricultora del Gobierno español ha señalado, tras la falta de acuerdo a nivel europeo, es "prudente" retrasar "unas semanas" la Conferencia Sectorial inicialmente prevista para el próximo 11 de junio para establecer el modelo de aplicación de la nueva PAC en España.
Planas ha explicado que ha sido una negociación "dura" y "complicada" que ha servido para conseguir "avances" en algunos de los temas que seguían abiertos, pero que también ha tenido la "sensación" de que la "voluntad de compromiso" para cerrar un pacto "en algunos momentos no se encontraba sobre la mesa" NUEVAS DEMANDAS DE LA EUROCAMARA
"Debo decir, y estoy preocupado por ello, que en las sucesivas rondas de negociación con el Parlamento Europeo en lugar de cerrar temas han ido reapareciendo otros", ha asegurado el ministro, para después añadir que en algunas ocasiones se han planteado "condiciones particulares de aplicación alejadas en algunos casos de la realidad productiva".
En esta línea, Planas ha asegurado que la "sensación colectiva" entre los Estados miembros ha sido que "cada vez que se daba un paso adelante, se planteaban nuevas exigencias" por parte de los eurodiputados, lo que ha sido un factor fundamental para que las conversaciones no llegasen a buen puerto.
El otro elemento que ha provocado la situación de bloqueo está relacionada con "flexibilidad" que las capitales quieren introducir a cambio de aceptar que la partida reservada para los nuevos 'ecoesquemas' ascienda al 25%.
En este punto, el responsable de Agricultura de España ha negado que esta flexibilidad otorgue a los gobiernos un margen de maniobra excesivo, como piensa el Parlamento Europeo. "No es así", ha dicho, para después argumentar que "se han marcado límites y posibilidades" en este asunto. EL PAPEL DE LA COMISION
Otro aspecto de las negociaciones que Planas ha destacado durante la comparecencia de prensa es el papel que ha jugado la Comisión Europea. En su opinión, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, "no ha jugado plenamente el papel que debería jugar" para "construir puentes" y "facilitar el acuerdo".
"Sinceramente he tenido la impresión de cierta asimetría en esta negociación", ha explicado. El ministro ha recordado que los Tratados conceden al Ejecutivo comunitario el papel de impulsar las políticas y también de servir de "puente".
"En muchos momentos nos ha dado la impresión, generalizada de la práctica totalidad sino todos los ministros, que ese papel no se ha cumplido plenamente", ha añadido el responsable español de Agricultura.
Planas ha puntualizado, en todo caso, que este comentario no es un "reproche insalvable" pero sí "una llamada de atención" porque "el mundo y las instituciones funcionan mejor cuando cada uno cumple el papel que está llamado a desempeñar". IMAGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISION URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/politica/572991/1/planas-lamenta-exigencias -