INVESTIGACIÓN JUDICIAL
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La UCO registra la Diputación de Badajoz buscando documentos sobre el hermano de Sánchez

Un juzgado de Badajoz investiga a David Sánchez y al presidente de la Diputación por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Una denuncia de Manos Limpias activó la investigación.

CANAL SUR MEDIA 10 July 2024

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este miércoles la Diputación de Badajoz para buscar documentación laboral relacionada con el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense, según confirmaron a EFE fuentes próximas a la investigación.

Alrededor de las 14,00 horas, y tras cerca de cinco horas en el interior de la sede de la Diputación Provincial, los agentes han abandonado el edificio portando una maleta y al menos dos mochilas.

Los efectivos de la UCO -de paisano- entraron en el palacio provincial pacense para solicitar y buscar documentación sobre el responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense, atendiendo así a las diligencias ordenadas por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma.

En estas pesquisas no ha estado presente David Azagra –nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón-, aunque éste sí estaba en las dependencias de la institución provincial, han apuntado a EFE fuentes de la investigación y de la Diputación.

El juzgado de Badajoz investiga a David Sánchez y al presidente de esta institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Dicha apertura de diligencias también es por los presuntos delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública.
La investigación fue iniciada a raíz de una denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias contra David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo y el jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos de la Diputación, Alejandro Cardenal.

Manos Limpias presentó dicha denuncia al poner en duda tanto el proceso de contratación de David Sánchez, quien también es director de la Banda Sinfónica Orquesta de Cámara de la Diputación, como el desarrollo de su jornada laboral diaria, así como la forma de tributación de su salario.

A su vez, la Diputación Provincial, a instancias del PP, creó una Comisión interna de Estudio para analizar tanto la contratación como las funciones de David Sánchez.

Esta comisión, con mayoría del PSOE, determinó que la contratación se realizó con “transparencia, publicidad y respeto a la normativa” y que David Sánchez tributa "a través del Impuesto de la Renta de no Residentes", pues tiene su residencia en Portugal.

Sin embargo, el PP pacense, que votó en contra del informe, sostiene que la documentación aportada en dicha comisión no permite constatar que “haya cumplido su horario diario”, pues “los altos cargos y la alta dirección no están obligados a fichar, pero sí están sujetos al examen del cumplimiento de objetivos”.

En este sentido, el PP considera que David Sánchez fue contratado sin que se le marcaran objetivos dentro de sus funciones ni que estos estuvieran sujetos a control por parte de la institución provincial.

EL PP PIDE EXPLICIACIONES

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha señalado que "se dan las circunstancias suficientes" para que la Diputación de Badajoz pida nuevamente la convocatoria otra vez de la Comisión de Investigación ante "el escándalo cada día mayor" sobre el papel del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz, por lo que "sería necesario que se dieran nuevas explicaciones, eso es lo que pedimos desde el Partido Popular".

ES NOTICIA