La Tarde con Mariló Maldonado
<
La Tarde con Mariló Maldonado

¿La tercera ola de la covid-19 podría llegar en enero si en Navidad nos relajamos?

El doctor Eduardo López Collazo, inmunólogo y  físico nuclear, explica qué debemos hacer estas fiestas para evitar el incremento de contagios.

Si en una persona convive el virus de la gripe con el de la covid-19, multiplica por cinco las posibilidades de mortalidad", ha explicado.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2020

La tarde con Mariló Maldonado entrevista a Eduardo López Collazo, inmunólogo, físico nuclear, director del IDIPAZ, que nos explica qué tenemos que tener en cuenta para evitar contagios después de las fiestas navideñas.  

Ante las fechas que se aproximan se estudia flexibilizar las medidas de restricción establecidas, sobre todo en la movilidad para las reuniones familiares. Sin embargo, el doctor López Collado explica que esta relajación puede ser contraproducente: "No olvidemos lo que ocurrió en verano", recuerda. Además ahora estamos en plena temporada del virus de la gripe, lo que puede hacer aún mas vulnerable a gran parte de la población. "Una tercera ola que se mezcle con la gripe puede ser muy malo. Si en una persona convive el virus de la gripe con el de la covid-19, multiplica por cinco las posibilidades de mortalidad", ha explicado.

Además, aún no hay vacuna y la agresividad del virus no ha bajado, por lo que lo único que podemos hacer es mantener la prudencia y la prevención.

López Collado insiste en fomentar los encuentros digitales, los encuentros al aire libre, los regalos por mensajería, grupos burbuja de convivencia para celebrar las fiestas y comidas en casa. Es decir, evitar los contactos no necesarios y, cuando sean imprescindibles, mantener las habitaciones ventiladas, guardar la distancia... en definitiva que prime el sentido común.

ES NOTICIA