DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

"La tensión que había en los hospitales se mantiene"

María del Mar Vázquez, gerente del Hospital Regional de Málaga, ha recibido esta pasada semana uno de los Premios Ciudad de Málaga. Llegó al cargo con la aparición del virus en China y le tocó afrontar lo más duro de la pandemia.

19 septiembre 2021

María del Mar Vázquez es la primera mujer en llegar a la Dirección Médica de este centro de Málaga, antiguo Carlos Haya. Desde diciembre 2019 es gerente, una responsabilidad que le llegó justo cuando empezaban a llegar noticias sobre un virus mortal en China. Casi dos años después, ha recibido uno de los Premios Ciudad de Málaga por su labor al frente del centro de referencia en Málaga.

En Días D Andalucía ha recordado que "teníamos planes diferentes, pero la pandemia lo cambió todo". Al ser la gerente del Regional, le tocó coordinar por decreto todos los centros sanitarios públicos y privados de Málaga y recuerda que "el gran reto era el déficit de camas. No sabíamos el alcance de la epidemia pero era fundamental no ver en Málaga las imágenes de colapso que se estaban dando en otras ciudades". Así las cosas y con tantos centros bajo su supervisión reconoce que "costó engrasarlo todo para que no le faltara asistencia a nadie. Había que romper la barrera de mi hospital, mi consultorio".

A esa época le pone un pero, cambiaría el poder de reacción porque asegura que se perdió una valiosa semana en ponerse todo en marcha. Y es que rememora que "hubo un momento, al principio de todo, que estuvimos dudando una semana si nos iba a llegar o no, y una semana es fundamental. Y así el material de seguridad no llegaba porque íbamos una semana tarde".

No obstante, valora la reacción posterior, cuando subía el pico de contagios y los sanitarios "no tenían hora para irse, venían a deshora, no se tomaron vacaciones, de ahí que haya salido todo adelante porque han estado para lo que hiciera falta".

Sin embargo, no quiere trasladar un mensaje de relajación y de hecho constata que "la tensión aún no ha terminado aunque la presión vaya bajando, la tensión que había se mantiene porque si se desmonta algo, se mantiene un retén". 

ES NOTICIA