La situación actual requiere de un esfuerzo adicional, ya que las existencias se encuentran en niveles que obligan a la precaución, según ha explicado en "Gente de Andalucía" María José Aguado, del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla.
La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha intensificado su petición de colaboración ciudadana para garantizar el suministro de sangre y plasma en los hospitales de la comunidad durante la recta final de la Navidad.
María José Aguado, directiva del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, ha destacado en "Gente de Andalucía" que, aunque el balance ha sido positivo gracias a la solidaridad mostrada hasta ahora, es crucial no bajar la guardia ante los cambios de horarios y rutinas que todavía restan en este periodo festivo.
La situación actual requiere de un esfuerzo adicional, ya que las existencias se encuentran en niveles que obligan a la precaución. Según ha explicado Aguado, "están ajustadas; son unas fechas que han sido complicadas y los festivos han estado ubicados en una disposición poco favorable".
La responsable del centro de transfusiones también ha advertido sobre el impacto que tendrá la llegada de los Reyes Magos, señalando que es necesario "hacer un llamamiento especial porque se nos aproxima un fin de semana también complicado" debido a que la logística de las cabalgatas reducirá el número de colectas habituales en los distintos municipios.
Para contrarrestar esta posible bajada en las donaciones, se ha puesto en marcha la iniciativa 'Comienza tu tradición navideña', que busca involucrar a todo el núcleo familiar en este acto altruista. "Nuestro objetivo es estimular y animar a las familias, porque esto de donar sangre debe ser una tradición familiar que se transmite de padres a hijos", ha manifestado Aguado, quien subraya la importancia de atraer a los más jóvenes para que aprovechen estas fechas festivas y acudan juntos a los puntos de donación.
Respecto a las necesidades más urgentes, se solicita la colaboración de todos los grupos sanguíneos, con especial atención a los donantes de grupos negativos. Aguado ha aclarado que "los negativos son como un poco comodín que nos sirve para positivos y negativos", además de recordar que "las plaquetas obtenidas de la sangre total tienen una vida media muy corta y deben reponerse constantemente".
Para donar, basta con tener entre 18 y 65 años, encontrarse bien de salud y acudir con el DNI a puntos de donación como el centro de la calle Manuel Siurot en Sevilla o consultar horarios en la App "Dona Andalucía" y redes sociales oficiales.