LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La sociedad médica pide "que la obesidad sea considerada una enfermedad"

María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, ha pedido en La mañana de Andalucía un plan nacional para abordarla y que quienes la padecen dejen de ser estigmatizados.

18 noviembre 2022

En La mañana de Andalucía ha sido entrevistada María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y subdirectora científica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, además de catedrática de Biología Celular de la Universidad de la UCO.

Malagón ha pedido "un Plan Nacional para abordar el problema si tenemos en cuenta la cantidad de personas que lo sufren". Y es que los datos son alarmantes puesto que "en España el 20% de la población tiene obesidad y casi el 60% exceso de peso". Al respecto, lo primero que hay que hacer, ha dicho, es darle "la consideración de enfermedad y que estos enfermos reciban la atención que reciben personas con otras enfermedades". Ese plan debe ser "integral y no solo farmacológico".

Eso en la parte política o administrativa. En la parte social, esta experta se ha referido al "estigma de la obesidad", cuando, como ha explicado "hay razones biológicas que justifican que tengan apetito y no es cuestión de voluntad". Y para dejarlo claro ha sido aún más gráfica: "La grasa es donde almacenamos la energía para periodos donde no haya. Cuando está llena manda una señal de saciedad al cerebro. Pero en el caso de los obesos, esa señal no llega y siguen teniendo apetito porque la grasa no manda la señal al cerebro".

Sobre la obesidad infantil, Malagón ha aclarado que "hay un Plan Nacional contra la obesidad infantil con medidas de prevención", si bien la situación la considera "alarmante" porque "casi todos los niños con obesidad serán adultos con obesidad".

ES NOTICIA