Supremo
Supremo

La redacción de la nota de prensa y el borrado del móvil del fiscal centran la sesión del juicio a García Ortiz

El periodista al que presuntamente el fiscal general filtró el correo del novio de Ayuso lo niega.

El responsable de protección de datos ha avalado el borrado del móvil del fiscal y el jefe de los abogados de Madrid cree que la nota de prensa fue "insólita".

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2025

El juicio al Fiscal General del Estado afronta su recta final. Este miércoles declara el fiscal general pero ya este martes han declarado ante juez periodistas de El País y El Plural tras escuchar por la mañana a otros informadores, al representante de los abogados de Madrid y varios fiscales.

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, que es parte de la acusación popular, se ha centrado en la publicación de una nota de prensa por parte de la fiscalía provincial de Madrid. Un comunicado que redactó la jefa de prensa de la fiscalía superior del estado a instancias y con entrecomillados dictados por el propio García Ortiz. Recogía información personal de Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso y se le habría propuesto que fuera un comunicado conjunto de ministerio fiscal y abogacía.

Eugenio Ribón ha subrayado en el Tribunal Supremo que la nota de prensa  fue algo "insólito" y ha opinado que no era "preciso" revelar el correo en el que admitía un fraude a Hacienda. "Nunca habíamos conocido una situación como la que estábamos viviendo que fracturara el derecho de defensa", ha destacado.

En su testifical, Ribón ha hecho hincapié en la "honda preocupación" que se asentó en el Colegio por lo "insólito" y "lo difícil de creer" que resultaba la nota de prensa que emitió la Fiscalía de Madrid el 14 de marzo ante informaciones que atribuían la iniciativa del pacto al fiscal y no al abogado de Alberto González Amador, pareja de Ayuso.

Una sesión que se ha centrado también en el borrado de su teléfono. El fiscal encargado de protección de datos lo respalda. Y también el hecho de que se publicara una nota de prensa. Agustín Hidalgo, ha defendido que los fiscales tienen la "facultad" de destruir los datos de sus dispositivos electrónicos para "prevenir el tratamiento ilícito".

En su testifical, ha explicado que ante "la falta de un protocolo claro de borrado o eliminación de los datos", los fiscales tienen la "facultad" de destruir los datos que contienen sus dispositivos y ha destacado que esta debe de ser la actuación para proteger los datos personales sino existe un protocolo claro, "que me parece que no lo hay".

Y ha destacado que la nota de prensa de la Fiscalía publicada el 14 de marzo "no constituye una violación de seguridad" porque resulta que "fue una decisión consciente al ser autorizada" por la propia institución.

Miguel Ángel Campos, el periodista de la Cadena SER que reveló la noche del 13 de marzo de 2024 el correo clave del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que accedió a su contenido seis horas antes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con quien no habló "en ningún momento".

Como hizo en instrucción, Miguel Ángel Campos ha dejado este martes claro que vio ese correo seis horas antes que el fiscal general -que lo recibió el 21:59 horas del 13 de marzo- y ha negado que se lo proporcionase García Ortiz.

Una versión similar a la que ha dado otro periodista, el exsubdirector de 'El País' y ahora director adjunto de eldiario.es, José Manuel Romero, quien ha asegurado que al mediodía del 12 de marzo supo por "una fuente de toda solvencia de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid" que el abogado había propuesto un pacto al fiscal que conllevaba reconocer los delitos.

ES NOTICIA