LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"La radio está sonando muy bien y la gente está volviendo a escuchar Canal Sur Radio"

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha destacado la puesta en marcha de la plataforma de podcast de Canal Sur Radio y la llegada en septiembre de "la primera plataforma de televisión bajo demanda que tendrá una televisión autonómica en España"

"Tenemos un problema de financiación porque de todas las televisiones autonómicas, Canal Sur es la que menos coste tiene por habitante, pero estamos trabajando en nuevas líneas de ingresos"

22 junio 2021

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha acudido a La mañana de Andalucía para repasar el presente y el futuro de la radio televisión pública andaluza ante el inicio de la nueva programación de verano.

En cuanto a la radio ha reconocido que los cambios "son más fácil de hacer porque es más versátil" y el trabajo de los dos últimos años ha admitido que están dando sus frutos y "ahí están los datos de la última oleada, la mejor de las últimas quince". De hecho, asegura que "la radio está sonando muy bien y la gente está volviendo a escuchar Canal Sur Radio". Ha destacado, además, "la puesta en marcha de la plataforma de podcast", en ese objetivo de no quedarse atrás en las nuevas formas de escuchar la radio. 

Canal Sur Radio se sumerge en la nueva temporada con más directos, más espacios abiertos, más participación del oyente, mucha música y mucha cultura que llega desde todos los rincones de Andalucía. 'La Mañana del Verano' en Canal Sur Radio se realizará desde Málaga, comenzará el 28 de junio y hasta el 27 de agosto estará en antena conducida y dirigida por Barto Martos entre las 9 de mañana y las 12. A partir del 16 de julio aumentará una hora su emisión hasta las 13 horas. Se trata de una apuesta de producción propia que combinará la actualidad informativa con contenidos más frescos recogidos en directo desde los principales puntos turísticos de Andalucía.

Los fines de semana toma el testigo 'Días de Verano', un magacín matinal con contenidos centrados en el entretenimiento, las propuestas culturales, turísticas y de ocio. Un espacio conducido y dirigido por Mayte Chacón y Ana Carvajal, entre las 9 y las 14 horas, en el que Canal Sur Radio ofrece información de servicio público sin olvidar la música, el humor y las entrevistas.

Programas clásicos de la cadena salpicarán con música para todos los gustos las parrillas de programación de la tarde, la noche y la madrugada de la radio: 'Tu vida es una canción', con Pepa Rosales; 'La noche más hermosa' con Pilar Muriel; 'A la carta', de Manolo Gordo; 'Llámame clásico', con Diego Abollado; 'A las claras', con la conducción de Vicky Román y Maite Chacón; 'Clásicos de hoy', con Charo Pérez; 'Alta fidelidad', con Miguel Fernández, e 'Historias de la música', con Juan Antonio Jurado en las tardes de los sábados y domingos, y 'Bulevar del jazz', en RAI con Javier Domínguez.

El 14 de agosto abrirá la temporada deportiva una renovada apuesta informativa con 'La gran jugada de Canal Sur Radio'. Jesús Márquez se hará cargo de la dirección y conducción del programa con un cambio de estilo, más informativo y más narrativo a la vez. Se trata de una apuesta transformada y atrevida pero con profesionales con mucha experiencia, que contará también con nuevos comentaristas. Una radio deportiva más especializada que, con un nuevo tono y nuevas voces, vuelve con la intención de revalorizar el deporte como santo y seña de Canal Sur Radio.

En cuanto a la televisión, se ha felicitado porque "cada semana más de 3 millones de andaluces acuden a cualquiera de nuestros espacios informativos y eso es lo que queríamos cuando llegamos que Canal Sur dejara de ser noticia para dar noticias". Y se busca dotar de modernidad a los contenidos, poniendo como ejemplo a Tierra de Talento de Manu Sánchez en el que se ve "no solo copla y flamenco, que también".

Además, como se va a poner de manifiesto este verano, "Canal Sur tiene que pisar el territorio, nos tienen que ver y palpar". Y lo va a hacer con el programa 'A toda costa' que va a "retratar cómo se va a vivir el verano más deseado y enseñar Andalucía". También con 'Despierta Andalucía' que va a estar cada semana en una provincia andaluza.

Aparte, Juande Mellado ha subrayado el trabajo de CanalSurMedia, la parte digital de la RTVA que va a poner en marcha "en septiembre la primera plataforma de televisión bajo demanda que tendrá una televisión autonómica en España". La denominada OTT, caso de Netflix, HBO, Disney, etc. en su opinión "ha provocado un aumento del consumo de televisión bajo demanda". En definitiva, asegura que "es una apuesta por la digitalización de Canal Sur".

Sobre la situación de la RTVA, ha destacado que "de todas las televisiones autonómicas, Canal Sur, que cubre un terreno como el de Portugal o Austria, es la que menos coste tiene por habitante para la Junta y tenemos un problema de financiación, pero estamos trabajando en nuevas líneas de ingresos y de negocios". En este sentido, la facturación ha crecido un 9%.

ES NOTICIA