PRÓXIMA DECISIÓN
PRÓXIMA DECISIÓN

La Ponencia de Vacunas recomienda una segunda dosis a quienes se inocularon con Janssen

La decisión final sobre las casi dos millones de personas que recibieron esta vacuna que solo precisaba una inoculación la tomará Consejo Interterritorial de Salud Pública.

22 octubre 2021

La Ponencia de Vacunas propondrá que se inocule una dosis de refuerzo a los casi dos millones de personas que se vacunaron con la monodosis de Janssen. Esta dosis de refuerzo sería de Pfizer o de Moderna. La medida deberá ser aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud Pública, es decir por el Ministerio y las Comunidades autónomas.

Esta dosis de refuerzo es una posibilidad que los expertos en vacunas contemplaban desde hace tiempo ya que el mismo laboratorio, en el momento que aplicó su única vacuna, puso en marcha un ensayo clínico para saber cómo mejoraba su eficacia una segunda dosis.

De esta forma, los 1,9 millones de personas a las que se le ha administrado una vacuna de Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo pero con las vacunas de Pfizer o Moderna, ambas de ARN mensajero.

Recientemente, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó dosis de recuerdo con Pfizer y Moderna a personas mayores de 70 años y colectivos de alto riesgo por baja inmunidad, y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunodepresores. También se han administrado dosis de refuerzo a personas institucionalizadas en centros de mayores.

ES NOTICIA