Ambas partes se emplazan a seguir negociando para tratar de llegar a un acuerdo antes del domingo por la noche. El Comité Nacional del Transporte por Carretera se desmarca de la movilización al igual que las organizaciones mayoritarias del sector.
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte mantiene su convocatoria de paro indefinido a partir del lunes, tras no haber llegado a un acuerdo con los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con los que se han reunido esta mañana.
El nuevo paro indefinido convocado por la plataforma -integrada en su mayoría por autónomos y pymes- ha reavivado el temor a problemas de suministro como los sufridos el pasado marzo durante las movilizaciones promovidas por la misma organización, que asegura que los cargadores no respetan el precio de coste
Fuentes del Mitma señalan que hay una "reunión informativa con la plataforma en respuesta a su petición" y que en ella han participado dos subdirectores generales.
El nuevo paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional a partir del próximo lunes ha reavivado el temor a problemas de suministro como los sufridos en marzo pasado durante las movilizaciones promovidas por la misma organización.
La plataforma -integrada en su mayoría por autónomos y pymes- asegura que los cargadores, ante la "pasividad" de la Administración en el control de la aplicación de la norma, no respetan el precio de coste a los transportistas.
Por su parte, el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano interlocutor del sector con el Gobierno, no secunda el paro y apuesta por trabajar con la Administración en la búsqueda de soluciones
FENADISMER: "SI HAY PARO TENDRÁ POCO IMPACTO"
Juan José Gil, secretario general de Fenadismer Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha asegurado que la huelga convocada desde este lunes 14 de noviembre por la Plataforma en Defensa del transporte podría finalmente no producirse y lanza un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando que no tendrá el mismo impacto que la convocada en marzo. "Si finalmente hay huelga, no tendrá ningún impacto. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la población porque no habrá desabastecimiento", ha dicho.
La federación, que agrupa a más de 30.000 pymes y autónomos de transporte, con más de 60.000 vehículos, decidió este miércoles en asamblea, por unanimidad, que no secundaría la huelga, una decisión a la que se unen el resto de organizaciones del sector. Juan José Gil, ha explicado que no se dan las mismas circunstancias que en marzo para llevar a cabo una medida de presión tan extrema, que perjudicará a la economía del país y a la de los ciudadanos.
Por otro lado el Ministerio de Transportes no tiene constancia de denuncia formal alguna sobre contratación de servicios de transporte de mercancías por carretera a tarifas por debajo de costes, la principal reivindicación de los transportistas que han convocado el paro indefinido.
Desde la puesta en funcionamiento del buzón, en el primer trimestre de 2022, se han recibido 88 denuncias anónimas a través de esa herramienta sobre precios que no cubren los costes. De las 105.000 empresas del sector que hay en España, unas 82.000 tienen un máximo de tres vehículos (es decir, son pymes o autónomos, que son los que en su mayoría integran la plataforma convocante del paro).
Cualquiera de todas ellas podría interponer una denuncia a través del citado buzón habilitado por la Administración. Las citadas fuentes aseguran que las denuncias anónimas recibidas "se están depurando", y que la mayoría de ellas no dan información suficiente para poder iniciar una inspección o no se acogen a los supuestos sancionables. No obstante, el Ministerio asegura ya se han realizado las primeras inspecciones con los indicios apuntados en algunas de las denuncias. Sí que están más avanzadas las inspecciones relativas a supuestos de morosidad en el pago, cuyo régimen sancionador se aprobó en 2021 y ya hay unos 300 expedientes tramitándose.