ACUSACIÓN DE ISRAEL
ACUSACIÓN DE ISRAEL

La ONU trata de frenar la retirada de fondos a su agencia para los refugiados palestinos

Naciones Unidas investiga la presunta participación de 12 trabajadores de la UNRWA en los ataques de Hamás.

A la espera de que se esclarezca lo ocurrido, ni la UE ni España se suman al aluvión de donantes que dan la espalda a la organización humanitaria. 

CANAL SUR MEDIA 30 enero 2024

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha abierto dos investigaciones sobre la UNRWA, siglas de su agencia dedicada a la a los refugiados palestinos, después de que Israel haya acusado a 12 de sus trabajadores en Gaza de haber colaborado con los atentados de Hamás del 7 de octubre. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne este martes en Nueva York con los países que aportan más fondos a la UNRWA, ante el aluvión de países donantes que han decidido retirar su ayuda a la agencia, incluidos Estados Unidos y Reino Unido. Países entre los que no se encuentra España que mantiene su aportación. 

Desde la más alta instancia de la ONU se apela a los países miembros a mantener y apoyar el trabajo humanitario que realiza la UNRWA. “La vida de las personas depende de ello”, señala un portavoz de la Secretaria General. 

En este sentido, desde la Secretaría General de la ONU se recuerda que fue la propia UNRWA la que anunció apertura de una investigación sobre las acusaciones hacia 12 de sus trabajadores (de los cuales uno ha muerto y dos están desaparecidos) de un total de 30.000 personas que trabajan para la organización humanitaria. "Tenemos un proceso de rendición de cuentas en marcha.  Mientras eso sucede, la gente necesita sobrevivir y necesitamos un  apoyo continuo a la UNRWA y a todo nuestro trabajo humanitario", defienden desde el entorno de Antonio Guterres. . 

En este contexto, casi una veintena de ONG han unido sus voces para pedir a los gobiernos que mantengan la financiación de dicha agencia por su "vital" labor sobre el terreno, al tiempo que han denunciado que la paralización de sus trabajos pone en riesgo la vida  de numerosos civiles tanto en la Franja de Gaza como en toda la región. 

Estas declaraciones tienen lugar después de que cerca de una  veintena de países (incluidos Estados Unidos y Reino Unido) hayan suspendido la ayuda de fondos a la UNRWA cuando ésta anunció el pasado viernes la expulsión y apertura de una investigación de varios integrantes tras acusaciones presentadas por las autoridades israelíes, que no han entregado por el momento las pruebas. España se ha desmarcado de esta decisión

También sobre este asunto, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que ha destacado la  función "vital" de la UNRWA, en particular ante la situación en la Franja de Gaza. “Dos millones de personas necesitan desesperadamente la ayuda que proporcionan la UNRWA y otras agencias de la ONU", ha destacado  Borrell. 

El máximo responsable diplomático de la UE ha respondido así a la cascada de anuncios de suspensión de financiación por parte de países tras conocerse que doce empleados de la UNRWA podrían haber colaborado en el ataque de las milicias palestinas contra Israel.

En lo que respecta a la financiación, Borrell ha explicado que la  financiación actualmente en marcha se ha aplicado y "no se ha  suspendido la financiación" y que la Unión Europea “decidirá sobre próximas partidas en función del resultado de la investigación", ha planteado. 

Mientras tanto, continúan los ecos sobre la muerte en Jordania de tres soldados estadounidenses. La confusión de un dron enemigo con uno propio que regresaba a la base podría haber sido el origen de este ataque contra una posición estadounidense al norestede ese país este pasado domingo. Murieron tres militares de Estados Unidos y otros 40 resultaron heridos. Es el primer incidente militar que deja fallecidos estadounidenses desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre y se produce, precisamente, cuando se multiplica el temor y el riesgo a que se produzca una escalada regional en el conflicto. 

 

ES NOTICIA