cuentas 2022
cuentas 2022

La negociación sobre los Presupuestos se estanca

Espadas dice que no se levantará de la mesa pero quiere un gesto del Presidente.

El socialista "aguanta sin romper" su oferta de apoyar el Presupuesto pero cree que la Junta prefiere pactar con Vox

El gobierno rechaza lo que considera "chantajes" y asegura que la legislatura no está en riesgo aunque no haya presupuestos.

Bendodo cree que Ferraz está condicionando la negociación.

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2021

Los actores insisten en su voluntad de diálogo pero lo cierto es que las negociaciones sobre los Presupuestos para 2022 entre el gobierno y el PSOE se complican. El socialista Juan Espadas espera "un gesto" del presidente de la Junta durante el debate del Estado de la Comunidad, algo que el gobierno entiende como un "chantaje".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo han insistido tras el consejo de Gobierno en que no aceptarán "ultimátums"  y le reclamaba al PSOE que deje "el trilerismo". Han denunciado que hay una "bicefalia" entre la dirección regional y la nacional que "entorpece" la negociación.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), han respondido así al líder del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha asegurado que si mañana en el debate sobre el estado de la comunidad no hay "un gesto" del presidente, Juanma Moreno, entenderá que el Gobierno rechaza ese acuerdo.

Además, han asegurado que la no aprobación de los presupuestos no condicionará la duración de la legislatura ni forzaría un adelanto electoral, mensaje que han enviado tanto a PSOE como a Vox. El discurso empleado por ambas partes, a una semana de que el Gobierno apruebe los presupuestos, parece lejos de las buenas intenciones que todos mostraron a principio de mes en la ronda de contactos que mantuvo Moreno con los líderes políticos.

Marín, que ha empleado un duro tono con el PSOE-A, ha dicho que "es imposible llegar a acuerdos cuando la otra parte no quiere y está buscando una puerta de salida" y le ha advertido de que no pueden "poner condiciones" sobre si puede negociar o no con Vox.

Ha dicho a Espadas que "se va a quedar esperando" porque "el Gobierno del cambio no ha llegado hasta aquí para aceptar chantajes" suyos o de Gómez de Celis y ha explicado que los presupuestos no tienen "nada que ver" con el debate de mañana.

El vicepresidente andaluz, que siempre ha mantenido una posición de desconfianza ante la postura del PSOE-A, ha insistido: "Los conozco desde hace tiempo, sé cómo trabajan y cómo actúan, sé que nunca arriman el hombro".

Por su parte, Bendodo ha manifestado que "los ultimátums son de otros tiempos" y chocan con "el diálogo permanente y mano tendida del Gobierno", a la vez que ha pedido "una única voz" en el PSOE-A porque "esa bicefalia está entorpeciendo la negociación de los presupuestos".

Bendodo cree que a Espadas "le están temblando las piernas" porque desde la dirección federal del partido le están "forzando" para que no haya acuerdo "y él no sabe cómo salir de esta".

El Gobierno bipartito asegura que mantendrá la negociación, sin excluir a ninguna fuerza política, ya que Marín ha recordado al PSOE-A que ha sido Vox quien ha aprobado tres presupuestos y otras iniciativas que han permitido que la legislatura avanzara.

"(Pedro) Sánchez está negociando con Bildu y (Arnaldo) Otegui, ¿Por qué no vamos a negociar nosotros con (Manuel) Gavira (portavoz de Vox)?", ha cuestionado Marín, quien en el caso del PSOE cree que "es imposible hablar con alguien, no hay ningún interlocutor del que te puedas fiar".

Ha avisado, ante el debate de totalidad que se sustanciará a final de noviembre, que "si Vox, PSOE y Unidas Podemos se alinean para hacer un frente común a los presupuestos" el Gobierno los prorrogará, pero no afectará a la duración de la legislatura.

Para Marín, la propuesta que ha presentado el PSOE al Gobierno es "una carta a los Reyes Magos, un brindis al sol, no han presentado ni una sola cifra", algo que, según ha dicho, no ha visto antes en la negociación de ocho presupuestos.

El Ejecutivo aprobará el próximo miércoles 3 de noviembre el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad para el 2022, que entrará inmediatamente al Parlamento andaluz.

ESPADAS "AGUANTA" SU OFERTA

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este martes que va a "aguantar" en su oferta de acordar el proyecto de Presupuestos sin "romper" la misma pese al "silencio absoluto" del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) a las propuestas que el Grupo Socialista ha trasladado a la Junta para apoyar en el Parlamento las cuentas autonómicas del año que viene, y aunque cree que en la Junta "lo que se está imponiendo es el criterio de que hay que pactar con Vox".

Así lo ha trasladado el secretario general del PSOE-A en una rueda de prensa en la sede del partido, en Sevilla, a 24 horas del inicio del Debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento, que es el hito que el líder socialista pone de plazo para que el Gobierno andaluz responda a las propuestas que los socialistas le han trasladado, o al menos indique si necesita "más tiempo" y "si quiere o no quiere diálogo".

Juan Espadas ha apuntado, no obstante, que cree que "en el Gobierno andaluz hay demasiada gente que no quería un acuerdo con el PSOE", y "lo que se está imponiendo es el criterio de que hay que pactar con Vox". "Pero si es así, que se diga", ha pedido, "que no se ponga el perfil de moderado y dialogante quien no ha movido ni un dedo por llegar a un acuerdo", ha abundado.

El líder socialista también ha subrayado que "la tramitación parlamentaria del Presupuesto es una cosa y un acuerdo sobre la base de un diálogo entre fuerzas políticas sobre el Presupuesto que vaya al Parlamento es otra", y él ha abogado por esto último, por "un diálogo de otro nivel, pero veo que de nivel andamos cortitos", ha lamentado.

A "menos de 24 horas" para el inicio del Debate del estado de la Comunidad --que, según ha llamado la atención, se ha convocado "casualmente" antes de que se presente el proyecto de Presupuestos de 2022--, y a una semana de que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto de las cuentas del año que viene, Espadas ha dicho que no va a ser él quien "rompa la posibilidad de diálogo y de un acuerdo", y va a "esperar" a que sea el Gobierno andaluz quien "rechace" esa oferta, porque es el Ejecutivo quien tiene el poder de poner el Presupuesto sobre la mesa, según ha remarcado.

"Yo aguanto", ha aseverado Espadas, quien, no obstante, ha avisado de que este miércoles, en el debate parlamentario, la portavoz socialista, Angeles Férriz, "va a preguntar al presidente" de la Junta, Juanma Moreno, "si es que entiende que dialogar sobre el Presupuesto consiste en no contestar a las propuestas del PSOE", entre las que figura, según ha recordado, la inclusión en las cuentas de "compromisos" para "iniciar una equiparación salarial" de los profesionales sanitarios "con la media de España".

Eso, según ha aseverado el líder socialista, "no es diálogo, sino un monólogo", y lo que él plantea "no es chantaje emocional" --expresión utilizada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs)--, y ni siquiera "un chantaje, sino seriedad y rigor", según ha abundado Juan Espadas, quien ha descartado también que plantee un "ultimátum", y ha defendido que lo que hace es "un recordatorio" y lo que reclama es "simplemente una respuesta, un 'sí', un 'no', o una alternativa" por parte del Gobierno andaluz a las propuestas "concretas" que los socialistas le han trasladado.

SITUACIÓN "EXCEPCIONAL"

Espadas ha insistido en subrayar que la actual es una "situación excepcional que viene marcada por el momento de inicio de la recuperación económica de Andalucía" tras la pandemia, "con expectativas todavía inciertas respecto al ritmo de crecimiento", y cuando es "el momento de recibir los fondos europeos" y de ver "dónde se canaliza esa inversión" por parte de la Junta.

Ha subrayado que, en ese contexto, y teniendo en cuenta que el "socio habitual" del Gobierno andaluz, en alusión a Vox, "anunció hace ya unos meses que no iba a apoyar" los Presupuestos, el PSOE-A planteó "un diálogo para intentar incorporar" a las cuentas autonómicas "elementos fundamentales que los andaluces consideran que deberían estar en ese texto", sobre cuestiones como la sanidad o el empleo, desde la premisa de que "Andalucía necesita un Presupuesto, con partidas muy claras y concretas" en esas áreas, "especialmente necesitadas de la recuperación".

"Ante problema graves, política con mayúsculas", y "ante la confrontación, el diálogo", ha defendido Juan Espadas, quien ha recordado que ya el pasado 1 de septiembre pidió por carta una reunión con el presidente de la Junta, quien le convocó en el Palacio de San Telmo un mes después, el 1 de octubre, cuando él le trasladó a Juanma Moreno "un documento con unas líneas básicas sobre las que iniciar esa mesa de diálogo".

El pasado martes, 19 de octubre, se celebró una reunión de carácter "técnico" entre la Consejería de Hacienda y una delegación socialista en la que ésta trasladó al departamento que dirige Juan Bravo una relación detallada de sus propuestas para acordar los Presupuestos, sin que hasta el momento se haya recibido "contestación de la otra parte", según ha lamentado.

"Hoy martes seguimos esperando" respuesta de la Junta, según ha avisado Juan Espadas, quien en todo caso ha aseverado que la "paciencia" del PSOE no es "infinita", y ha defendido que le gustaría llegar al Debate sobre el estado de la Comunidad conociendo "el proyecto de cuentas" de la Junta, pero "no parece que haya interés" en un acuerdo por parte del presidente y del vicepresidente andaluz, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, según ha apostillado.

"Si no se nos contesta entiendo que es porque con alguien están pactando o acordando el Presupuesto", ha deslizado el líder socialista, quien ha anunciado que las propuestas que el PSOE-A ha trasladado a la Junta para el Presupuesto serán convertidas en propuestas de resolución en el Debate sobre el estado de la Comunidad, por lo que a los grupos les tocará "mojarse" en el Parlamento, según ha remarcado.

ES NOTICIA