La última y más grave, la ocurrida en Córdoba donde una mujer de 63 años falleció y 43 personas tuvieron que ser atendidas por consumir un producto en mal estado en un restaurante
La mayoría se producen en el entorno doméstico. Les contamos algunos consejos para evitarlas
Los últimos datos son del 2023 donde enfermaron casi 2.400 de 259 brotes. Málaga fue la provincia que en ese año 2023 gestionó más alertas, seguida de Sevilla. La que menos expedientes tuvo que resolver, la provincia de Huelva. Más alertas gestionó con 79 expedientes, seguida de Sevilla, con los 69 referidos, y Huelva, con 25, la que menos expedientes registró.
Andalucía está a la cabeza en número de casos de intoxicaciones alimentarias. La última y más grave, la ocurrida en Córdoba donde una mujer de 63 años falleció y 43 personas tuvieron que ser atendidas por consumir un producto en mal estado en un restaurante.
Hemos visitado un laboratorio donde se analizan los productos frescos y procesados que compramos cada día en los supermercados para asegurarnos de que se pueden consumir sin ningún tipo de riesgo.
En este laboratorio se analizan tierras, aguas, aceites y, sobre todo productos frescos que envían los propios agricultores o las grandes cadenas de supermercados. También todos esos productos procesados que compramos a menudo. Se trocean, pasan por una batidora y se obtiene una muestra con la que poder trabajar. 60 de cada 100 intoxicaciones alimentarias, lejos de lo que pudiéramos pensar, se producen en nuestra propia cocina, donde es fácil que utilicemos el mismo cuchillo para diferentes alimentos, dejemos los congelados a temperatura ambiente o por ejemplo, no limpiemos una tabla de cortar.