LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La ministra Celaá prepara un próximo curso escolar con "presencialidad total"

La titular del Ministerio de Educación afirma que "hemos decidido reducir la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros lo que significa acoger a los alumnos en su totalidad"

"Necesitamos una FP tan conectada al mundo del empleo que sea útil para los alumnos y hacer un país más competitivo y conectado con el resto de países europeos para que el alumno de FP pueda trabajar en Madrid, Lisboa o Berlín"

Sobre el indulto a los políticos presos catalanes ha apuntado que "hay que intentar incorporar a Cataluña de manera natural al marco Constitucional y evitar la ruptura"

27 mayo 2021

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha avanzado en La mañana de Andalucía los planes para el próximo curso con el covid aún condicionándonos la vida y ha dado algunos detalles sobre la nueva ley de FP.

Celaá lo primero que ha querido aclarar respeto a la vuelta al cole en septiembre es que "queremos llegar a la presencialidad total porque hasta ahora los alumnos de 13-14 años se alternaban donde no había espacio suficiente, pero hemos decidido reducir la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros lo que significa acoger a los alumnos en su totalidad". En este sentido ha recordado que lo conseguido hasta ahora es ya un hito porque España es "uno de los pocos países del mundo que ha mantenido sus escuelas abiertas".

Además, de cara a ese nuevo curso, la ministra insta a las Comunidades Autónomas a que mantengan el profesorado de refuerzo. "Queremos que se mantengan los casi 40.000 recursos educativos adicionales contratados para este curso para lo que el Gobierno puso un fondo específico. Ahora les he hablado a las Comunidades de un mecanismo europeo nuevo, el 'React' orientado a Sanidad, Educación y Políticas Sociales que de 10.000 millones de euros, 1.750 pueden llegar a Educación para el curso 21/22".

En cuanto a la nueva ley de FP, Isabel Celaá ha destacado su apuesta por las prácticas en empresas. "Necesitamos una FP tan conectada al mundo del empleo que sea útil para los alumnos y hacer un país más competitivo y conectado con el resto de países europeos para que el alumno de FP pueda trabajar en Madrid, Lisboa o Berlín porque la titulación será equivalente a la europea", ha explicado. La idea es titular porque ha asegurado que "la mitad de la población activa no tiene título profesionalizante" y de ahí que se ponga en marcha también la certificación profesional que está abierta para que todo aquel que lleve muchos años desarrollando un trabajo "acredite su formación en un centro de FP con un asesor, orientador y un evaluador".

En este periodo de matriculación, la ministra pide "que las familias se animen porque los demandantes se empleo se reducen por cuatro porque ahora la magnitud de los jóvenes desempleados es insoportable y se pasaría de un 32% a un 7% según el SEPE".

Por otro lado, Celaá ha querido desmentir algunas noticias que le atribuían a la nueva ley educativa que según desvelaban algunos medios permitiría realizar la EvAU, la antigua Selectividad, con tres suspensos. "Es falso. En el articulo 37 de la Ley, la Lomloe, dice que para poder acceder a la EvAU, tiene que tener el título de Bachiller que solo se obtiene con todo evaluado y excepcionalmente con una materia suspendida siempre que se acredite por todo el elenco de profesores que el alumno ha superado todos los objetivos del curso".

Para finalizar, y como miembro del Consejo de Ministros y del Gobierno, se ha referido al debate sobre el indulto de los políticos catalanes encarcelados por sedición. "El Gobierno decidirá conforme a la ley y sobre la base de mejorar la convivencia del país, pero esto no está encima de la mesa del Consejo de Ministro así que cuando llegue se tomará una decisión. Pero hay que intentar incorporar a Cataluña de manera natural al marco Constitucional y evitar la ruptura", ha señalado.

ES NOTICIA