INCENDIO DE SIERRA BERMEJA
INCENDIO DE SIERRA BERMEJA

La mañana de Andalucía vive de cerca un "incendio inédito y extraño"

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anuncia "un esfuerzo importante" para recuperar la zona en cuanto se apague el incendio

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reconocido que se está haciendo "un trabajo quirúrgico"

El alcalde de Casares, localidad hacia la que se aproxima el fuego, veía desde un mirador cómo las llamas estaban "muy cerca del polígono industrial"

Desde el asilo de las Hermanitas de los Pobres de Ronda, donde se ha acogido a algunos desalojados, Sor María de los Ángeles admitía que "aun viniendo del infierno, han llegado con mucha paz"

13 septiembre 2021

La mañana de Andalucía ha realizado el programa desde el Puesto de Mando Avanzado, donde se toman las decisiones para tratar de controlar y extinguir el incendio de Sierra Bermeja que lleva calcinadas más de 7.800 hectáreas. Por los micrófonos de Jesús Vigorra y todo su equipo han pasado desde los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, hasta alcaldes afectados o personal del operativo que luchan contra el fuego.

Bendodo ha asegurado que la Junta ya prepara "un esfuerzo importante" para recuperar la zona una vez se extinga el fuego, que es ahora "la principal prioridad". En este sentido, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha avanzado que la institución provincial ya prevé "un fondo de 8 millones de euros para limpiar, consolidar el terreno y a partir de ahí realizar la reforestación".

Por su parte, Carmen Crespo, miraba con optimismo la lucha contra un incendio que ha calificado de "inédito" y de "extraño", dado que "al menos nos ha dejado trabajar esta noche y eso es mucho porque otras veces no hemos podido". Reconocía que se está llevando a cabo un "trabajo quirúrgico" en el que ha aplaudido la coordinación entre instituciones y medios, siendo contundente al decir que "el Gobierno de España ha estado aquí desde el primer momento".

El fuego apunta ahora hacia Casares y Jesús Vigorra ha contactado con su alcalde, José Carrasco, quien hablaba "desde un mirador" donde estaba viendo que "las llamas están muy cerca del polígono industrial donde se concentran los medios aéreos", si bien aclaraba que "no nos han avisado para ser evacuados".

Los que sí han tenido que abandonar sus casas procedentes de los seis municipios desalojados han encontrado acomodo en diferentes puntos de la provincia de Málaga. Uno de ellos ha sido el asilo de las Hermanitas de los Pobres de Ronda desde donde Sor María de los Ángeles aseguraba que "aun viniendo del infierno, llegaron con mucha paz y dicen que han dormido en la gloria".

Son algunos de los testimonios de los muchos que se han podido escuchar en La mañana de Andalucía un día que se espera sea el principio del fin de un incendio llamado de "sexta generación" porque se combinan los efectos del cambio climático y el abandono agrícola y ganadero de los bosques andaluces.

ES NOTICIA