EXCEPCIÓN IBÉRICA
<
EXCEPCIÓN IBÉRICA

'La mañana de Andalucía' explica por qué el precio de la luz no está bajando

El CEO de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha contado qué debe cambiar para que la llamada 'excepción ibérica' consiga su objetivo de bajar nuestro recibo.

21 junio 2022

La mañana de Andalucía ha dado las claves para explicar por qué la nueva fórmula para calcular el precio de la energía no está consiguiendo bajar la factura de la luz desde que el pasado día 15 se pusiera en funcionamiento. Se trata de la llamada 'excepción ibérica' por la que Europa autorizaba a España y Portugal a cambiar un sistema en el que el precio del gas mandaba en nuestra factura.

El CEO de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha explicado de manera sencilla cómo era nuestro sistema anterior y cómo ha cambiado: "Teníamos en el patio del colegio a 100 niños de los que 85 comían bocadillo de queso y 15 de jamón, pero todo el mundo pagaba el bocadillo a precio de jamón y lo que ha intentado el gobierno es obligar a que los 15 niños compren el jamón a precio del queso y los 85 restantes le paguen la diferencia entre el precio del queso y del jamón con lo que 15 niños dejan de fijar el precio del bocadillo".

Sin embargo, se han dado una serie de factores que han hecho que sigamos pagando la luz a precio de bocadillo de jamón, es decir, como contaba Aceituno "que el gas ruso siga imponiendo el precio de la energía". Y es que desde el día 15 "la casuística ha jugado en contra" porque "ha habido una ola de calor que se ha traducido en un aumento de la demanda por encima de los 800 gigavatios/día, algo que solo ocurre 3, 4 o 5 veces al año; además las nucleares de Francia están trabajando al 50% por lo que las exportaciones de nuestro gas a Francia ha crecido un 1.600%; además el viento no ha soplado porque a más temperatura el aire pesa menos y tiene menos capacidad para mover las aspas de las eólicas por lo que solo ha cubierto el 10% de la demanda cuando normalmente cubre el 25-30%. De este modo, el ciclo combinado que usa gas en vez de satisfacer el 15% de la demanda como habitualmente, ha tenido que cubrir el 45-50%".

De tal manera, este experto ha contado qué tiene que pasar para que el nuevo sistema impuesto por el gobierno empiece a notarse en nuestra factura: "En primer lugar, que la demanda baje un 30%, que es probable; luego que las exportaciones a Francia disminuyan, al menos un 50%; que la eólica ayude y que el precio del gas ruso baje que hoy -por este martes- está a 100 megavatio/hora".

No obstante, Antonio Aceituno advierte de que "si el gas no estuviera topado estaríamos pagando más por la luz". Y es que mientras se esperaba que el megavatio/hora estuviera a "135-140 euros", la realidad es que está a "250 euros", aunque puntualiza que "sin topar nos iríamos a los 300 euros el megavatio/hora".

ES NOTICIA