CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

La Ley de Familias incluirá un permiso de 5 días al año para cuidado de hijos, padres y convivientes

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes la nueva normativa en Consejo de Ministros.

También incluye un nuevo permiso de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años.

Tendrán los mismos derechos que las familias numerosas las familias monoparentales con dos hijos

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2022

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes al Consejo de Ministros la Ley de Familias, que incluirá un permiso de 5 de días al año para cuidado de hijos, padres y convivientes, frente a los 7 que habían propuesto inicialmente.

Si bien, esto no es algo nuevo ya que el anteproyecto de ley del Ministerio de Trabajo y Economía Social para trasponer a la legislación española una directiva europea sobre conciliación de la vida familiar y laboral de progenitores y cuidadores recoge en su texto un permiso laboral de cinco días anuales por cuidados familiares.

En la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad, se incluía un permiso por cuidado retribuido de hasta 9 días (en el caso de que supusiera un desplazamiento a otra comunidad autónoma) y de 7 (si es en la de residencia), una propuesta que finalmente se ha rebajado a cinco días que es lo que recomienda la Unión Europea en la Directiva 2019/1158, y lo que recoge el anteproyecto de Trabajo.

Además de este permiso, en la Ley elaborada por el departamento que dirige Ione Belarra, se incluye otro de ocho semanas hasta los 8 años del menor y la equiparación en derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las numerosas.

Entre las principales medidas incluidas en la ley, destaca la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla 8 años.

Otra novedad que se incluirá en la ley es la consideración de que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas como familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderó Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

También tendrán consideración de familia numerosa las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos

ES NOTICIA