CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta ultima un paquete de ayudas para recuperar Sierra Bermeja

El consejero de Presidencia ha avanzado que se está trabajando ya en el inicio de las labores de emergencia, reforestación y recuperación de la zona.

Bendodo destaca la buena coordinación de las instituciones en la lucha contra el fuego.

Han ardido 9.670 hectáreas.

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2021

El Gobierno andaluz presentará "en los próximos días" un paquete de ayudas para recuperar la zona afectada por el incendio de Sierra Bermeja en Málaga, que ha afectado a 9.670 hectáreas, y que se hará en colaboración con los ayuntamientos.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que además se está trabajando ya en el inicio de las labores de emergencia, reforestación y recuperación de la zona, aunque ha recordado que "lo que toca" ahora es extinguir el incendio, algo que va a llevar "bastantes días".

"De momento estamos en extinguirlo, en cuanto lo extingamos, el siguiente paso será cómo reconstruimos lo destruido", ha apuntado.

Bendodo ha dicho que se trata de "uno de los incendios más complicados y peligrosos de la historia de nuestro país", ya que ha sido "un incendio nuevo, distinto, con autonomía propia de avance ajena al comportamiento del viento".

Ha advertido de que estos incendios de sexta generación "vienen para quedarse" por el cambio climático y la despoblación rural, que suponen que el campo está más abandonado, por lo que son mucho más agresivos que los conocidos hasta ahora.

Ha destacado la "respuesta excepcional" que se ha dado ante este incendio, ha destacado la colaboración entre todas las administraciones y ha lamentado que haya políticos "intentando sacar rédito electoral" de este suceso.

Bendodo ha destacado la colaboración entre instituciones, unidades de bomberos, de emergencia y fuerzas de seguridad, con el apoyo de comunidades como Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana o Cataluña.

En total, han trabajado casi mil efectivos y medio centenar de medios aéreos contra "un incendio excepcional, inédito".

Ha manifestado que desde los primeros días los indicios ya apuntaban a que ha sido provocado y espera que la investigación de la Guardia Civil pueda dar buenas noticias.

Bendodo ha garantizado que los causantes "van a terminar detenidos y en la cárcel, que no haya dudas" y ha reiterado la postura del Gobierno andaluz, que reclama que se abra el debate a nivel nacional para endurecer las penas para los delitos medioambientales.

En cuanto a la mejora de condiciones laborales que reclaman los profesionales del Infoca, ha defendido que las partidas han aumentado en cada presupuesto, con 175 millones en 2021, y ha recordado que el último gobierno socialista de Susana Díaz "recortó 36 millones".

ES NOTICIA