LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Junta propone la creación por parte del Estado de un "fondo transitorio" para compensar a Andalucía

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo asegura que sería un fondo "para quienes sufrimos infrafinanciación como Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía·

"Se van a recibir fondos europeos que se deben ejecutar en 2021 y 2022, así que simplificar y agilizar es prioritario, porque además, quien ejecute más rápido y mejor, tendrá más recursos"

19 febrero 2021

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha estado en La mañana de Andalucía para abordar los temas que atañen a su ámbito de trabajo, principalmente los Fondos Europeos Next Generation y la financiación de la Comunidad por parte del Estado.

El gobierno andaluz ha aprobado recientemente un decreto ley para agilizar la gestión de los fondos europeos que van a llegar a Andalucía desde Europa, pasando por el Gobierno central. La Junta trata así de adelantar el trabajo porque según Juan Bravo "se van a recibir fondos que se deben ejecutar en 2021 y 2022, así que simplificar y agilizar es prioritario, porque además, quien ejecute más rápido y mejor, tendrá más recursos".

A esto se añade, según el consejero, que el Gobierno central va lento y aún lo único que tiene es "un borrador" sobre cómo se va a gestionar la ingente cantidad de millones de euros que va a recibir. "Después de siete meses no sabemos nada de cómo se van a gestionar y decidir los fondos para proyectos estratégicos". Solo tiene la certeza, ha dicho Bravo de que "a Andalucía le corresponden 1.800 millones de unos 12.500 que va a recibir el Gobierno" en primera instancia y "140 millones para proyectos de renovables".

En cuanto a la financiación autonómica, Andalucía sigue reclamando lo que entiende le corresponde mientras se tiene que negociar una financiación autonómica que está aparcada desde que, ha explicado Juan Bravo, se dejase aparcado el acuerdo de 2017. "No se entendería que no hubiese un acuerdo. En 2017 con Rajoy ya se creó un comité de experto y salió un informe pero llegó la moción de censura y la ministra actual que defendía la reforma del sistema y pedía 4.000 millones para Andalucía lo dejó parado. Entonces tuvo un 91% de los apoyos en el Congreso, pero con la moción de censura lo dejó parado", ha contado para a continuación lanzar la propuesta que hace la Junta y es que "mientras, hagan un fondo transitorio para compensar a los que sufrimos infrafinanciación como Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha o Andalucía".

En cuanto a las manifestaciones en Jaén demandando más inversiones bajo el lema "Jaén merece más", sobre todo tras decidir el gobierno la sede en Córdoba de la instalación militar del Ejercito de Tierra que tanta polémica ha creado, Juan Bravo ha recordado que "es verdad, Jaén merece más y en apenas dos años que llevamos se está viendo nuestra apuesta decidida como la cesión de los terrenos de Santana en Linares, la ITI, trabajando en el tranvia, la ciudad Sanitaria y proyectos en el ámbito industrial y educativos que aún no vamos a anunciar".

ES NOTICIA