sube la incidencia
sube la incidencia

La Junta insiste en el pasaporte covid para "incitar" a los no vacunados a que lo hagan

El gobierno andaluz está a la espera de la decisión del TSJA para que le permita exigir el certificado covid: no se podría obligar a vacunar pero sí restringir los accesos a servicios comunes

La incidencia acumulada de coronavirus en Andalucía está subiendo "lenta pero constantemente": este sábado roza los 66 casos frente a los 61,07 del viernes

Evoluciona favorablemente el pequeño brote de coronavirus detectado en la base militar de Cerro Muriano

El SAS está vacunando contra la covid este fin de semana a personas sin cita en Jaén, Linares, Andújar y Bailén 

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2021

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido este sábado en que la instauración del pasaporte covid obligatorio para acceder a los centros hospitalarios o a eventos multitudinarios es la "solución" para "incitar" a los no vacunados a que lo hagan. Así lo ha manifestado el consejero preguntado por los medios de comunicación en el XVI Congreso del PP andaluz celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

"El pasaporte covid creo que puede ser una solución, porque así se consigue que aquellos que no han querido vacunarse, pese haber tenido la posibilidad de hacerlo, sepan que puede tener una repercusión de cara a su vida social y laboral", ha señalado. Asimismo, ha lamentado que la incidencia acumulada de coronavirus en Andalucía está subiendo "lenta pero constantemente", toda vez que ha remarcado que "la vacunación es la solución".

El gobierno andaluz está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que le permita exigir el certificado covid para el acceso a algunas actividades. Ante el repunte de contagios, también se ha abierto el debate sobre la obligación de vacunarse. Un asunto con muchas aristas que está suponiendo un desafío jurídico.

La Junta ha pedido al Gobierno central que haya un criterio único. Según, la jurista Mari Cruz Arcos, de la Universidad hispalense, la competencia es de cada comunidad, si bien se podría aprobar una norma de base y que cada autonomía decidiera. Desde algunos sectores se están pidiendo medidas contra los negacionistas de las vacunas.

LENTA, PERO CONSTANTE SUBIDA DE LA INCIDENCIA
La incidencia acumulada en los últimos 14 días roza este sábado los 66 casos frente a los 61,07 de ayer viernes
. Una subida que se produce también en los nuevos contagios que superan los 700 casos por tercer día consecutivo. Hoy son 741 los nuevos positivos, 23 más que este viernes y 325 más que hace una semana. Un repunte de casos e incidencia que es más acusado entre la población no vacunada. Además han muerto dos personas más que hace 24 horas, y tres más que el sábado pasado cuando hubo un fallecido.

Sin embargo de momento no preocupa la situación de los hospitales donde hay 266 hospitalizados por covid, 2 más que ayer. En las UCI están ingresados 40 personas, las mismas que hace 24 horas, pero 6 más que el sábado pasado.

EL CASO DE CERROMURIANO
Evoluciona favorablemente el pequeño brote de coronavirus detectado en la base militar de Cerro Muriano
, en Córdoba. Tras la aparición de algo menos de una decena de casos, se ha llevado a cabo un protocolo de aislamiento de las personas que han sido contacto estrecho con los contagiados. Desde la base no han facilitado el número de personas aisladas. Los infectados estaban vacunados y, de momento, ninguno de ellos ha neCesitado hospitalización

VACUNACIONES SIN C ITA EN JAÉN, LINARES, ANDÚJAR Y BAILÉN
El Servicio Andaluz de Salud está vacunando contra la covid este fin de semana a personas sin cita
en cuatro ciudades de Jaén. Lo hace para aquellas personas mayores de 12 años a las que no se les haya administrado la primera, la segunda o la tercera dosis. En este último caso, para aquellos pacientes con alguna patología previa y para los que tienen más de 70 años. El SAS ha incluido también a las personas embarazadas y las contagiadas hace más de cuatro semanas que hayan superado la enfermedad. Los centros de vacunación abiertos en la provincia jiennense son éste de la capital, en Linares, Bailén y Andújar.

ES NOTICIA