LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Junta espera empezar esta semana la vacunación a domicilio de grandes dependientes

El director del Plan de Vacunación en Andalucía, David Moreno, asegura en La mañana de Andalucía que "estamos esperando la confirmación de Pfizer de que se van a poder movilizar jeringuillas ya cargadas desde el centro de salud"

"Ya hemos puesto 607.000 dosis. Solo la semana pasada pusimos casi 150.000 y esta semana está previsto un poco más, en torno a las 160.000. Con las dos dosis ya tenemos a 215.000 andaluces"

22 febrero 2021

Los grandes dependientes andaluces podrán ser vacunados en casa y además es muy probable que el proceso se inicie esta misma semana su vacunación. Según ha desvelado en La mañana de Andalucía el director del Plan de Vacunación andaluz, David Moreno, se está a expensas de una comunicación oficial de la farmacéutica Pfizer. "La vacunación a domicilio de los grandes dependientes se hará probablemente esta semana. Estamos esperando una confirmación de Pfizer de que se van a poder movilizar jeringuillas ya cargadas desde el centro de salud. Tenemos la información extraoficial de que así será y permitirá la vacunación más rápida".

Esta semana llega el turno de la vacunación del profesorado y la que viene de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mientras que se seguirán vacunando a los mayores de 80 años. Los que tendrán que esperar, seguramente hasta abril que se incorpore una nueva vacuna, serán los mayores de 45 años. "A mediados de esta semana vamos a poner la de AstraZeneca a profesores de educación pública y privada menores de 55 años porque a los que tienen entre 55 y 65 años se ha decidido no ponerla hasta que no haya datos de los ensayos clínicos con esta edad que pueden estar en las próximas semanas. Así que quedan a la espera. En la primera semana de marzo se vacunará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al grupo de mayores de 45 años empezaremos en abril si llega la vacuna de Janssen que parece que lo hará en abril porque ya ha pedido la autorización a la Agencia Europea del Medicamento".

El ritmo de vacunación por tanto se acelera, hasta el punto de que esta semana está previsto que sea en la que más dosis se administren en Andalucía. "Ya hemos puesto 607.000 dosis. Solo la semana pasada pusimos casi 150.000 y esta semana está previsto un poco más, en torno a las 160.000. Con las dos dosis ya tenemos a 215.000 andaluces", ha explicado Moreno que ha dado muestras de que se está aprovechando al máximo los viales y extrayendo hasta siete dosis de el de Pfizer, "en un 20-30% de los casos porque depende de cada vial; unos vienen con más líquido y otros con menos". 

Muchas de estas vacunas se están dispensando en los 'vacunódromos', grandes estadios o palacios de deportes adonde se lleva en coche quienes son llamados a vacunarse, algo que ha sido criticado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y de Familia que remite a los centros de salud. El responsable de las vacunas andaluzas lo ha justificado diciendo que "para poner esa cantidad de vacunas y durante tanto tiempo, al ser una campaña de meses e igual de un año cuando se las pongamos a los niños, mientras que la de la gripe dura varias semanas y solo se pone al 15% de la población, no podemos hacerlo en los centros de salud porque los colapsaríamos".

Incluso, ha recordado que el desconocimiento de la duración de la inmunidad hace que no se descarte que haya que volver a revacunar. "Pensamos que la inmunidad dura al menos un año, pero no lo sabemos y tampoco si nos protegera de futuras cepas", ha dicho mandando un mensaje de tranquilidad sobre las actuales variantes: "Estas vacunas son eficaces con las variantes que circulan por Europa".

En cuanto al pasaporte que se reclama para quienes logran la inmunidad tras la vacunación, ha dicho que es un debate abierto y que en Andalucía está "el certificado digital de la vacunación que valdría también para quienes ya han pasado la enfermedad".

ES NOTICIA