LA MAÑANA D ANDALUCÍA
LA MAÑANA D ANDALUCÍA

La Junta desaloja la residencia de Alcalá del Valle

El alcalde de la pequeña localidad gaditana de Alcalá del Valle narra en directo en La mañana de Andalucía el traslado de los ancianos con coronavirus a la residencia de tiempo libre de La Línea. 

24 marzo 2020

Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle, sigue en pie de guerra pidiendo un trato humano para los 27 ancianos que permanecen en la residencia de la localidad infectados por el coronavirus. De hecho, ha atendido a La mañana de Andalucía a las puertas del centro intentando evitar que se haga realidad la última comunicación que ha recibido: "Por el Samur he conocido que se los van a llevar a un campamento militar en La Línea o en Algeciras, sin informar a sus familiares y sin que hayamos recibido ninguna comunicación oficial".

Al respecto, La mañana de Andalucía se ha puesto en contacto con el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, José Repiso para conocer qué va a pasar con estos ancianos y ha confirmado que "se traslada a los ancianos a la Residencia de Tiempo libre de La Línea de la Concepción, unas instalaciones perfectamente adecuadas con 127 habitaciones para tratar de recuperarlos, sabiendo que es una medida temporal porque su hogar es Alcalá del Valle". Ha añadido que "los ancianos van a ser trasladados hoy en ambulancia y estamos en estos momentos comunicándonos con los familiares".

Al respecto, ha participado en el programa Lucía, hija de una de las ancianas de la Residencia que aún no había sido avisada y que denunciaba que "desde que la Junta tomó las riendas nos sentimos abandonados. Los análisis con el positivo se conocen desde el sábado y al día siguiente debieron evacuarlos sabiendo que eso era un foco de infección por mucho que fuera el ejercito a desinfectar".

El alcalde reconoce que "el viernes cedimos las competencias de la residencia a la Junta de Andalucía creyendo que iban a resolver esto rápido pero no han hecho nada, los siguen atendiendo personal del Ayuntamiento" e incluso califica de "incompetente" a la delegada de Salud en la provincia de Cádiz.

José Repiso ha admitido que "como este caso en una Residencia no tenemos otro en Andalucía y hasta este punto se ha llegado porque no se han tomado las medidas de aislamiento precisas". Así las cosas, la Junta ha decidido evitar que se repita un caso de esta envergadura y va a poner en marcha "medidas de seguimiento con visitas diarias a las Residencias".

ES NOTICIA