financiación
financiación

La Junta avalará el 15% de la hipoteca de jóvenes que compren su primera vivienda

La Junta ultima este programa para menores de 30 años que, según los constructores, podrá beneficiar a 420.000 jóvenes.

La partida presupuestaria para afrontar esta medida es de 20 millones de euros.

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2023

La Junta de Andalucía avalará un quince por ciento de las hipotecas a los jóvenes menores de 30 años para ayudarles a que puedan acceder a una primera vivienda, ha confirmado este lunes la consejera de Hacienda, Carolina España.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración de la multinacional Oracle de su Innovation Hub@Málaga, la consejera ha explicado que las Consejerías de Hacienda y la de Fomento llevan meses trabajando para poner en marcha esta ayuda y ha confiado en que pueda estar lista en febrero.

Los estudios para su puesta en marcha están muy avanzados y se están ultimando los detalles jurídicos, según la consejera, que ha avanzado que en las próximas semanas el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciará los detalles de esta iniciativa.

"Es una noticia muy importante que revela que el Gobierno andaluz trata de ayudar a los jóvenes y que estamos en el mundo real ya que conoce las dificultades" de este colectivo para acceder a una primera vivienda, pues las entidades financieras sólo conceden las hipotecas del 80 por ciento del importe del inmueble.

De esa forma, la Junta avalaría un 15 % de la hipoteca y para ello cuenta con una partida presupuestaria de veinte millones, que se pondría ampliar, ha indicado la titular de Hacienda y Fondos Europeos.

Además, ha apuntado que esta medida responde a una solicitud de la patronal de la construcción Fadeco para facilitar el acceso de determinados colectivos a una vivienda dadas las dificultades de financiación para constituir una hipoteca.

LOS PROMOTORES, SATISFECHOS

La Federación de Promotores de Andalucía Fadeco calcula que unos 420.000 jóvenes serían los potenciales beneficiarios. Fadeco promotores asegura que solicitó hace dos años a la Junta la puesta en marcha de avales para jóvenes para la compra de la primera vivienda, y en sus análisis computaban como posibles beneficiarios de la ayuda más de 420.000 jóvenes, que contando con trabajo no podrían emanciparse por no contar con el ahorro necesario para la entrada de la vivienda.

Esta dificultad para acceder a la financiación, ya que los bancos solo conceden las hipotecas por el 80 % del importe de la vivienda, eleva la edad de compra de la primera vivienda, que se sitúa en la actualidad, por encima de los 38 años, y de la edad para tener hijos, que se sitúa por encima de los 32 años.

Fadeco se ha congratulado de que la Junta esté ultimando la puesta en marcha de medidas para la compra de la primera vivienda a los jóvenes, según confirmó este lunes la consejera de Hacienda, Carolina España, y de que "vea la luz después de dos años de colaboración", ha informado esta patronal en un comunicado.

ES NOTICIA