uso de la mascarilla
uso de la mascarilla

La Junta adoptará la medida nacional sobre la mascarilla pero critica la falta de consenso

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, asegura que habría sido bueno el debate en la Interterritorial de consejeros de Salud. " Va a depender de la evolución de la pandemia en estas próximas semanas", ha dicho. 

El vicepresidente Juan Marín insiste en que se recomendará su uso mientras la incidencia siga alta

CANAL SUR MEDIA 18 junio 2021

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que en Andalucía "adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional" sobre el uso de las mascarillas, tras anunciar el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dejarán de ser obligatorias al aire libre a partir del sábado 26 de junio; pero ha criticado que es una medida que "no se ha consensuado con las comunidades autónomas.

"Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad", ha manifestado Bendodo, en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras la inauguración de las urgencias del centro de salud de la barriada de Churriana.

Cuestionado por la capacidad de decisión que tiene la Junta al respecto, ha indicado que la propuesta de Sánchez es para final de mes, "vamos a evaluar la evolución de la incidencia a final de mes y en caso de que pueda estar alta todavía en Andalucía, recomendaríamos el mantenimiento del uso de las mascarillas, va a depender de la evolución de la pandemia en estas próximas semanas".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha indicado  que el Gobierno andaluz "va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos".

Marín ha considerado que "siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla", pero ha criticado que el anuncio de Pedro Sánchez pueda ser "una cortina de humo a los indultos" que el presidente del Gobierno "quiere otorgar esta misma semana" a los presos del proceso soberanista catalán de 2017.

Marín ha dicho que entiende que los ciudadanos "reciban de buen grado" este anuncio sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en algunos supuestos, pero ha recordado la elevada tasa de incidencia que presenta la pandemia actualmente en Andalucía 



ES NOTICIA