Los trabajos para identificar a las víctimas continúan y son muy complejos. Familiares y supervivientes de la tragedia aguardan desesperadamente noticias de los suyos. Durante toda la noche, decenas de personas han rendido homenaje a las víctimas en un altar de velas improvisado.
La investigación apunta a una bengala como posible causa del incendio. Los testimonios de los testigos son estremecedores.
Suiza ha decretado cinco días de luto oficial por la tragedia en la pasada Nochevieja en un local de ocio nocturno de la estación de esquí de Crans Montana y que, de momento, ha costado la vida a 47 personas, la mayoría jóvenes. Hay más de 118 heridos, la mayoría de ellos de extrema gravedad. La tarea de identificación de los fallecidos y de los propios heridos está siendo muy complicada y los familiares y supervivientes de la tragedia aguardan desesperadamente noticias de los suyos. Decenas de jóvenes, algunos entre lágrimas, se reunieron horas después de la tragedia junto al cordón policial. Allí depositaron velas y flores junto a miembros de emergencias en una vigilia improvisada.
Se siguen investigando las causas de esta tragedia que sacudió a la localidad suiza en la primera noche del año. Algunos testigos hablan de explosiones, bengalas en botellas de champán, incluso velas. Pero las autoridades piden prudencia y tiempo. La policía continúa revisando el interior del local y su prioridad ahora es identificar a las víctimas para poder entregar cuanto antes sus cuerpos a las familias. Conseguirlo puede llevar días o semanas.
En cuanto a los 118 heridos, entre 80 y 100 se encuentran muy graves por lo que la cifra de fallecidos puede aumentar. Los heridos permanecen ingresados en las unidades de quemados de los hospitales de Lausanne y Zurich. Otros 6 permanecen en Ginebra.
La Unión Europea ha mostrado sus condolencias a Suiza y países vecinos como Francia, Italia y Alemania han acogido a algunas víctimas en sus hospitales. Además de quemaduras, muchos heridos lo han sido también por inhalación de humo. Muchos jóvenes eran turistas e Italia sigue buscando a varios desaparecidos. Nadie va a poder olvidar el comienzo del 2026 en Suiza.
VARIOS TESTIGOS HABLAN DE UNA BENGALA
El incendio se desató de madrugada en el bar "Le Constellation", lleno de jóvenes que celebraban el fin de año. Aunque aún se investigan las causas del fuego, varios testigos han relatado que se inició cuando alguien acercó al techo de madera una bengala colocada sobre una botella de champán. Según las autoridades, podría haberse producido una combustión súbita generalizada, un fenómeno en el que todas las superficies combustibles en un espacio se incendian de golpe a causa del calor. Esto explicaría la rapidez con la que se propagó el fuego y el número tan alto de fallecidos (40 según las cifras oficiales) y de heridos: 115, la mayoría con quemaduras graves.
Crans-Montana es uno de los destinos más exclusivos de Suiza y muy popular entre turistas extranjeros. Las víctimas son de diferentes nacionalidades, pero identificarlas llevará tiempo debido a la gravedad de las quemaduras. Por el momento no hay constancia de que haya víctimas españolas.
Otro elemento que añade dolor en Suiza ante esta tragedia es la edad probable de las víctimas, las que podrían ser muy jóvenes. Sobre las informaciones que a lo largo del día indicaban que se trataba de un centro nocturno con una clientela entre quince y veinte años, el comandante de la policía cantonal, Frederic Gisler, dijo que no se podía todavía hablar con ese nivel de precisión. No obstante, admitió que los asistentes que estaban celebrando correspondían probablemente a ese tramo de edad.
Este año, debido a la sequía, se habían cancelado los fuegos artificiales. El lugar ha sido completamente acordonado. Hasta el momento, no hay constancia de víctimas españolas.