LA MAÑANA DE ANDALUCIA
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La industria turística se marca como "reto" la lucha contra la turismofobia

En La mañana de Andalucía, Fran López de Paz ha entrevistado a Óscar Perelli, vicepresidente de Exceltur, que realiza una valoración de los resultados turísticos del año 2024 y retos del turismo para 2025.

17 January 2025

Fitur abre sus puertas la próxima semana en el mejor momento del turismo en los últimos años, una sensación que ha corroborado con datos en La mañana de Andalucía, Óscar Perelli, vicepresidente de Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro, formada por 30 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas.

"La evolución del turismo está siendo muy positiva, contribuyendo a la prosperidad de los españoles y su economía. El año pasado supuso el 26% del PIB con 208.000 millones de euros que es un máximo histórico", ha asegurado Perelli.

Eso sí, también hay amenazas y sobre ellas ha querido llamar la atención, señalando, principalmente a la turismofobia. "Creo que es uno de los deberes a afrontar. Ha sido un elemento disruptivo el crecimiento descontrolado de la conversión de viviendas en viviendas turísticas desplazando a residentes de sus propios edificios, con el problema de que hay muchas que son ilegales", ha señalado. 

Y para que seamos conscientes de la dimensión del problema ha asegurado que "en Málaga hay 35.000 plazas de viviendas turísticas frente a las 13.000 de hoteles y en Sevilla 31.000 frente a 26.000". Así las cosas, reconoce como un "reto" del sector enfrentarse a este fenómeno y en este sentido "pedimos a las Comunidades Autónomas que adopten la Ventanilla única digital de arrendamiento que ha aprobado el Gobierno para que solo se puedan reservar las viviendas que tengan número de registro".

Este es un objetivo para este 2025 en el que las previsiones son muy buenas, si bien aclara que "no tiene por qué ser con llegada de más turistas, sino con turistas que dejen más".

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