MANIFESTACIÓN EN SEVILLA
MANIFESTACIÓN EN SEVILLA

Los médicos vuelven a protestar en la calle por un estatuto propio y mejores condiciones laborales

El colectivo, en plena semana de huelga, se ha manifestado este miércoles en Sevilla.

Protestan contra el estatuto marco del Ministerio y piden que la Junta se implique en la resolución del conflicto.  

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2026

Los médicos continúan sus movilizaciones para exigir un estatuto marco diferenciado del resto de los profesionales sanitarios. En el ecuador de esta semana de huelga, de las cinco convocadas, una manifestación ha reunido en Sevilla a facultativos de toda Andalucía.

Por primera en el marco de estas movilizaciones la protesta ha empezado en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para llegar a la sede de la delegación del Gobierno central. Piden la implicación de todas las administraciones para mejorar sus condiciones laborales, según ha recordado el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda.

Los datos de la huelga de los sindicatos médicos contra el Estatuto Marco que impulsa el Ministerio de Sanidad llega al ecuador de la semana con un apoyo cercano al 24%, por encima de los dos días anteriores de huelga (22,01% el lunes y 21,95% el martes).

Por provincias, el seguimiento en Almería ha sido del 28,91%; en Cádiz, 23,81%; en Córdoba, 15,67%; en Granada, 21,73%; en Huelva, 29,87%; en Jaén, 14,58%; en Málaga, 24,47%, y en Sevilla, 28,33%, según el desglose facilitado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.

En el plano estatal, reclaman un Estatuto Médico y Facultativo propio, una mesa de negociación específica para la profesión médica, una clasificación profesional ajustada a la cualificación y responsabilidad de los facultativos, y una regulación de la jornada que ponga fin a los excesos horarios y a la infraretribución de las guardias. El comité de huelga sostiene, además, que "unas condiciones de ejercicio dignas son imprescindibles para atraer y fidelizar talento médico y garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud".

Desde el SMA, subrayan en un comunicado que "la Junta de Andalucía no puede desentenderse del conflicto". "Vinculamos la huelga y la manifestación del 18 de marzo a una doble exigencia política: por un lado, que el Ministerio abandone la confrontación verbal y abra una mesa de negociación real; por otro, que la Consejería de Salud andaluza asuma su responsabilidad en la mejora de las condiciones laborales, retributivas y organizativas del colectivo médico y facultativo andaluz. La precariedad, la sobrecarga, la falta de reconocimiento y la dificultad para retener profesionales son problemas que se sufren de forma muy concreta en Andalucía y exigen respuestas propias y urgentes".

El Sindicato Médico Andaluz lamenta "profundamente" el perjuicio que la huelga ocasiona a pacientes y usuarios, pero recuerda que "los verdaderos responsables del deterioro asistencial y de unas listas de espera cada vez más graves no son los profesionales que se movilizan, sino las políticas que están deteriorando las condiciones de trabajo y dejando sin médicos a la sanidad pública".

ES NOTICIA